lunes, 9 de junio de 2014

Vegarada. Mi puerto.

¡Hola a todo el mundo!

Hoy me pareció la mejor idea ir hasta Vegarada. Para mí, este puerto es algo especial. Pasa por ser el primer puerto de montaña que subí en mi vida.

Lo cierto es que no es excesivamente duro. Tiene alguna parte algo durilla, pero nada que llame la atención por la dureza. Lo que sí es cierto es que, si tenemos en cuenta que se está subiendo desde La Vecilla, te queda una subida de 30 Km la mar de entretenida.

La gracia es subirlo saliendo desde León, porque eso hace que llegues a cima con 70 Km, más o menos, así que la ruta en cuestión te supone hacer 150 Km, marca que ya es algo a tener en cuenta.

Pero yo hoy no tenía tiempo como para meterme entre pecho y espalda todo ese bacalao, así que metí La Americana en Klaus y me acerqué hasta, precisamente, La Vecilla. La novedad de hoy era subir hasta Riopinos, la parte trasera de la E.I. San Isidro. Ésta parte, para mí desconocida, son 4 Km que la verdad es que, sin ser muy duros, hacen que llegues realmente alto. Una vez allí, puedes mirar por encima del hombro a un montón de picos que, por regla general, te hacen sentir muy pequeño.

En efecto, eso de detrás es nieve. Hacía frío.

Riopinos.
Salgas de León o salgas desde La Vecilla, lo que no cambia es lo espectacular de toda esta zona. Es algo muy especial. La ausencia de gente, las Hoces de Valdeteja, el río Curueño acompañándote todo el trayecto, la continua presencia de restos romanos. Son muchísimas las razones por las cuales considero a Vegarada, uno de los puertos más bonitos para subir y disfrutar del paisaje.

Llevo ya casi dos meses entrenando de manera habitual, después de mi largo parón, y puedo deciros que si bien aún no estoy a mi mejor nivel, ya aguanto calentones más o menos serios. De hecho, el puerto que nos ocupa hoy, lo subí casi sin despeinarme. La paliza del domingo pasado, me ha dado un golpe de pedal muy interesante.




Durante toda la subida a Vegarada, pensé mucho en todas las veces que he ido por esa zona y el poco bombo que se le da. Supongo que sea debido a que no está del todo cerca de León. Y supongo también que en esta zona hay un punto que para todo ciclista que se precie, le hace alejarse. La Valdorria. Sólo estar cerca de esta tremenda subida, la cual yo sólo he tenido el valor de subir una única vez, hace que se te erice la piel.

Resumiendo un poco el día, os cuento que si nunca habéis estado con la bici por aquí, en cuanto podáis, subid Vegarada. Es una verdadera delicia verte tan atrapado por la belleza de este puerto. Pocos lugares en toda la provincia tienen este magnetismo que te conecta contigo mismo de una manera brutal. 

En cuanto al plano físico y deportivo, no es el Tourmalet, de acuerdo, pero en los 66 Km de los que se compone la ruta, ida y vuelta, los metros de desnivel que salen son 1320, así que tampoco es ninguna broma.

Aquí tenéis la ruta, por si os apetece echarle un ojo. 

¡¡Nos vemos en las carreteras!!

2 comentarios:

  1. Entrada patrocinada por el centro de acupuntura medieval El Jamelgo veloz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja.....estás fatal fatal fatal....pero eres muy muy mjy gracioso

      Eliminar