miércoles, 2 de mayo de 2012

Rutas románicas catalanas.

¡Hola a todo el mundo!

El pasado fin de semana, me dispuse a hacer una ruta muy interesante -en coche, dado que aún sigo de reposo- por una zona que me llamó muy poderosamente la atención. Sabía lo que me iba a encontrar en la meta, que eran iglesias y monasterios románicos, ya que la ruta me llevaría por parte del románico catalán, pero con lo que no contaba era con tal cantidad de cicloturistas.

No recordaba una concentración tal de amantes del ciclismo desde que estuve en Tourmalet. Sinceramente, mirando el mapa, ambos lugares no quedan tan lejos, así que puede considerarse normal. Pero una vez que transitas por esas carreteras entiendes que es obligado que haya cicloturistas. Y para muestra, os enseño unos tramos por los que pasé en coche. Mirad las etapitas que quedan.

Esta primera, en directo es una verdadera pasada. Berga-Tremp. Las carreteras por las discurre la ruta están en perfectas condiciones y el tráfico no es muy excesivo. Además, parece que están acostumbrados a convivir con los cicloturistas ya que pude ver mucho respeto -adelantamientos con espacio, velocidad moderada, etc.

Lo que os voy a presentar ahora es otra maravilla. Desde Pont de Suert a Taüll. Circulamos por una valle tremendo en cuanto a belleza paisajística, por un lado, y en cuanto a dureza ciclista, por otro. La parte final cuenta con unas curvas de herradura de las de ponerse de pie y que sea lo que Dios quiera. Impresionante. Además, no hay que olvidar que nos encontramos ante patrimonio de la humanidad, cosa que creo que es más relevante que mis "tesoros del cicloturismo".

Y para finalizar la presentación de estas zonas, vamos a terminar por donde empezamos. La siguiente ruta es Terrasa-Berga. Es una etapa dura pero que gracias a los lugares que visitaremos, os aseguro que se haría bien, sin problemas. Pasamos de mucha vegetación a monte bajo y vuelta a empezar. Increíble.

Todas estas rutas son realmente recomendables. Me hubiese encantado ir con la bicicleta a disfrutar de todas esas subidas, de esos paisajes, esos pueblos y mucho más que seguro no pude ni intuir, pero creo volveré algún día armado de "la americana".

¡Un saludo a todas y todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario