sábado, 12 de mayo de 2012

El carril bici de León (I)

¡Hola a todo el mundo!

Llevaba tiempo con ganas de hacer una entrada referente al carril bici de León. Muchas pueden ser las opiniones con respecto al mismo. Estarán desde los que opinen que es malísimo hasta los que crean que con esto es suficiente, pero yo quería hacer un tramo en bici por él y, con la cámara en mano, cosa que se ha producido hoy, pasaros un informe.

Para poner en antecedentes a los que no lo conozcan el carril y a los que nunca hayan estado en León, sólo deciros que León, con sus 130.000 habitantes (salen más si contamos los que viven en los ayuntamientos vecinos, que casi ya son León o León es ellos, según se mire) es una coqueta ciudad con un centro histórico peatonal. Éste gira en torno a la joya de la corona -nunca mejor dicha ya que León hace 1100 años fue un poderoso reino- que es la Catedral Gótica de León, pero también es muy destacable la Basílica de San Isidoro, de estilo románico, que cuenta con, la que podríamos considerar, la Capilla Sixtina del románico, en el Panteón de los Reyes.

Una vez vendida mi ciudad de origen, continuo con el tema carril bici. Os comentaba lo del casco histórico peatonal, porque se ha generado una polémica, dado que el Ayuntamiento quería multar a los ciclistas que circulasen por ahí en bici. A falta de confirmación legal por mi parte -aunque algo sé- una norma estatal, no puede ser menoscabada por una municipal gracias a lo que se conoce por jerarquía normativa. Es decir, que si el reglamento de Tráfico (estatal) dice que por una zona que es considerada peatonal pueden circular los ciclista (con prudencia por favor), no puede venir el bando municipal de turno a contradecirlo, así que me parece una polémica absurda. Yo sigo yendo en bici por esas zonas, insisto, sin hacer el cafre.

Una vez tenido en cuenta esto, el horizonte circulatorio con bicicleta se nos amplía muchísimo, dado que contamos con multitud de posibilidades en torno al centro de la ciudad, ya que desde éste salen partes del carril bici. Así que esto es algo positivo dentro del "haber" de la movilidad en bicicleta por León.

El reportaje gráfico que os voy a mostrar, con sus cosas buenas y sus cosas malas, me llevó desde la plaza de toros hasta la plaza del Espolón. En su mayor parte lo hice por carril bici, pero no fue posible hacerlo de manera continua por él.

Salí desde la plaza de toros -León Arena para los modernos- circulando por la calle Fernández Ladreda. El carril bici recorre toda esta calle atravesando intersecciones. Lo malo de esto es que cada vez que bajas al asfalto, un surco enorme, supongo que para canalizar el agua hasta las alcantarilla, hace que parezca que se te parte el alma...

  
De este tipo de pasos hay unos cuantos, por lo que yo, cuando salgo a entrenar, es decir, por esta calle voy más rápido que hoy, opto por ir por la calzada, porque por estos baches no seré yo quien meta a "la americana". Esto sería algo a mejorar, desde luego.

Un gran clásico de los carriles bici es que para mucha gente que no es ciclista, supone mucho más espacio para aparcar. Si sumamos que, tras unas polémicas reformas de esta calle, se ha tenido que variar un poco el trazado del carril, por momento parece que estás en una verdadera gyncana esquivando obstáculos...

Primero la "Chicane" y luego la terraza del bar y el coche al fondo.
Una vez superados estos contratiempos, llegamos a otro pequeño problema justo al llegar a la intersección más importante de esta calle, cuando confluye con la calle José Aguado. Hay una rotonda y si continúas por el carril bici, tras el surco de rigor, te encuentras con que el carril, sin aviso previo, desaparece. Te encuentras con un paso de cebra al poco rato, pero de paso para ciclistas ni hablamos....


Como podéis ver, misteriosamente el carril termina y empiezan las baldosas rojas. Afortunadamente, no son baldosas amarillas, por lo que no tuve que decir eso de: "Totó. Creo que esto no es Arkansas"


Al avanzar un poco más, te percatas de que las baldosas rojas te conducen hasta el paso de PEATONES. Es decir, que en teoría, tienes que bajarte de la bici para cruzar a pie este paso, porque de no hacerlo así, los coches no tienen por qué parar. Esto no lo digo yo, lo dice tráfico.

Una vez superado esto, el carril emerge de nuevo tras superar un surco más que, como veis, nos acompañan continuamente en este tramo. Seguimos unos cientos de metros más y se produce otra misteriosa desaparición de carril bici.


Lo peor de este final inesperado, es que te conduce directamente hasta unos contenedores. Parece que quien diseñó el carril quería dejar un mensaje. A partir de aquí, nuestras opciones se limitan hasta tal punto que no te queda otra que incorporarte a la circulación. Esto no sería mucho problema de no ser porque el carril termina en una rotonda en la que los coches van a mil por hora, siendo esta zona un nudo circulatorio -o verdadero tapón- que une una circunvalación y una carretera nacional. Os podéis imaginar el pollo que hay montado.

Con gracia y donaire me incorporo a la calzada, teniendo que realizar la rotonda y yendo en dirección a la zona de la plaza de Santa Ana, momento en el que tomo una salida en dirección a la calle Pendón de Baeza. Esta calle cuenta con un par de semáforos y un taller que nos brinda siempre con sus coches aparcados en doble fila y, si no te dejan pasar y te juegas la vida invadiendo parte del carril contrario, viendo cómo se aproxima de frente el autobús de la línea 3, siempre te lanzan miradas o, en el peor de los casos, algún improperio por cuestionar la legalidad del estacionamiento de esos vehículos. Me encanta esta zona.

Aún tienen que pasar unos cuantos cientos de metros para poder acceder de nuevo al carril bici. Hasta encontrarlo, hemos estado circulando unos 8 minutos por la carretera a vida o muerte...


Nos volvemos a sentir seguros en una parte del carril que creo que fue la primera en construirse. Durante años, los partidos políticos alardeaban de estos 200 metros de carril. En fin. Tras pasar por un cruce con su paso ciclista y todo...


Entramos en lo que considero lo PEOR del carril. Y espero que alguien, con capacidad suficiente para poder cambiar este tramo, lea lo que sigue a continuación.

Supongo que a parte de construir el carril bici con la idea de que fuese un sistema de movilidad para alguien que se desenvuelva bien a los mandos de una bicicleta, también se construiría pensando en esas personas que no son muy hábiles, pero que a pesar de todo, dan el paso gracias a este carril o también para esas familias que llevan a sus hijos por el carril bici con la idea de inculcarles unos valores de respeto medioambiental y movilidad sostenibles. Pues el tramo que os voy a enseñar ahora, ¿quien lo ideó? 


Con una anchura de 1 metro y a la izquierda dos carriles en el mismo sentido de circulación, esto sencillamente, es una trampa mortal. Por aquí no puede circular alguien que no lleve muchos años montando en bici. A parte de todo lo anterior, una alcantarilla como la que aparece en primer plano, durante meses se mantuvo sin la tapa, con lo que un niño puede meter un ruedín, caer a la calzada y que le pase por encima un coche de los que circulan, de forma ilegal claro, a 70 km/h por esta calle. PUNTO NEGRO.

Tras sobrevivir a esto, llegamos a la zona noble del carril bici de León. El tramo que va hasta la Universidad. Siempre hay alguien que saca rendimiento al carril, por supuesto...


...pero no siempre yendo en bici. Ahora vamos a rodar por un carril amplio. Esto se debe a que que es una zona de nueva construcción, pero el punto negro de antes también, así que algo falla. Pero continuando con la ruta, a partir de aquí, todo son facilidades...


Pero si creéis que para que un carril bici sea de primera, tiene que pasar por una zona de reciente construcción, creo que os confundís, porque a partir de este punto, el nuestro circula por una zona que se construyó hace décadas, apenas cuenta con espacio y, sin embargo, el carril es estupendo...


¿Cómo se consiguió esto? Pues muy fácil. Lo que ahora es carril, antes era zona de aparcamiento, lo que ha generado problemas en este sentido. Menos zona para aparcar genera que, en hora punta de reparto de mercancías pasen cosas...


Está mal aparcado. No cabe duda. Pero yo le entiendo. Lo que se debería de generar es alguna zona de aparcamiento para carga y descarga o cosas así, pero por la zona que transcurre en este punto el carril, es un lujo la facilidad de tránsito con la que cuenta.

Y finalmente, después de todas nuestras aventuras urbanas, llegamos a la plaza del Espolón, donde ya enlazamos con la zona peatonal...

Al fondo, el popular "Arco de la Cárcel"
La conclusión que extraigo de la zona que he recorrido en bici por el carril del mismo nombre es que está en construcción. Creo que es a lo que deben de tender las ciudades. Debemos de aparcar más los coches y reconstruir ciudades mucho más humanas, pensando menos en el coche y más en las personas e inevitablemente, se necesitan más kilómetros de carriles bici.

En León vamos por el buen camino, pero no podemos dormirnos en los laureles y debemos de mejorar los kilómetros que ya tenemos y construir más...muchos más. Lo que está claro es que con respecto a hace  10 años se ha mejorado y mucho.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el análisis en profundidad que has realizado sobre el tema. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que respecto a diez años atrás se ha avanzado mucho, pero se siguen perdiendo oportunidades para estar en el buen camino. Me refiero, por ejemplo, al poligono de La Lastra que en su urbanización no se consideró y en las aceras tan anchas que tiene podría estar encajado perfectamente, así como en las rondas de circunvalación etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muchísimo por hacer y perder ese tipo de oportunidades, como el de la Lastra digo, es tener que trabajar dos veces, porque va a tener que hacerse en algún momento.

      Creo que se plantea el carril en la mayor parte de las ocasiones como algo para hacer una actividad de tiempo libre y no como una vía de transporte. Eso es un error...pero poco a poco....

      Aunque queda muuuucho por hacer.

      Gracias por el comentario!!!!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en el 99% del articulo, me decepciona un poco esa ultima frase, y es que no se pueden escusar los errores cometidos en la construcción del carril, basandonos en que hace un tiempo estábamos peor, soy de la opinion de que si vas a hacer algo hazlo bien.
    En general el carril bici en León no esta hecho para ruedas de ciclismo estrechas como pueden ser las de las bicicletas de carretera, fixies etc... ya que estaríamos pegando llantazos cada 5 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo. Lo que pasa que creo que hacer un carril bici bueno lleva tiempo y era por comparar. Donde se hicieron las cosas mal no, lo siguiente, fue en la Lastra, porque si partes de cero...¡haz un carril hombre!

      Yo cuando salgo a entrenar -bici de carretera- no me meto por el carril por lo que dices. Es un carril de mountain bike 100%

      Hay que mejorarlo sin duda...y hacer más km.

      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Cuánta razón tienes...muy buena la entrada...

    ResponderEliminar