martes, 20 de marzo de 2012

Hoy en coche pero pronto en bici.

¡Hola a todo el mundo!

Ya he vuelto de mi viaje a Asturias. Puede aseguraros que el invierno ha vuelto con toda su fuerza. El mítico puerto de Pajares, por no hablar del Cuitu Negru que está algo más arriba, estaban llenos de nieve. Durante toda la ascensión y descenso (cada cosa a su tiempo) una gran nevada me acompañó. Esta vez iba en coche, menos mal.

La bicicleta te llega a sorber de tal manera el coco que, mientras iba conduciendo, lo único que pensaba era en subir el puerto en bicicleta. ¿Qué rampas me resultarían más duras? ¿Dónde están los descansos? ¿Qué ruta hacer el día que lo suba? Y mira que he pasado veces en coche por ahí. Pero en bicicleta nunca.

Siempre me ha llamado la atención Pajares pero, desde que empecé a pedalear más en serio, se me ha metido entre ceja y ceja y las ganas que tengo de subirlo en bici son inmensas.

Os preguntareis por qué no lo he subido ya, estando relativamente cerca de León. Muy sencillo. Al subirlo hoy en coche, he adelantado a cosa de cuatro camiones y la cantidad de coches que había, teniendo en cuenta que, como os he comentado, estaba nevando, era inmensa. Un buen día de verano, a todo esto habría que sumarle las decenas de motos que van en busca de las curvas de este mito. Así que esta es la razón amigos. El problema de Pajares es el intenso tráfico.

Por lo demás, tiene buenas vistas, te permite la posibilidad de enlazar con otros grandes puertos de la zona tipo Cobertoria o L'Angliru, fuentes abundantes, es una subida lo suficientemente dura como para atraer al gran público. Pero demasiado tráfico.

Otro "problema" que le veo yo a Pajares es la altitud. No tiene demasiada, supera los 1300 metros, y no es demasiada, lo cual, a mi entender, es otro reto a la hora de afrontar un puerto. Sin ir más lejos, el puerto de Aralla, el cual subí el pasado sábado con la Grupeta Cicloturista León, cuenta con más de 1500 metros de altitud. Recuerdo que cuando subí Tourmalet, uno de los retos que más me llamaban la atención era ver cómo funcionaría mi cuerpo a más de 2000 metros. Pero esto son cosas contra las que no se pueden luchar.

Pero desde luego, el reto que más me llama la atención de Pajares es su dura parte final. Los 16 primeros kilómetros de ascensión, me parecen llevaderos, sin olvidar que estás subiendo un puerto de montaña, claro está, pero llevaderos. El problema llega cuando, después del desgaste que llevas, aparece el verdadero Pajares. El de las rampas del 10% en adelante. Hasta el 17% llega en su última parte, a modo de recordatorio de por qué es un mito del ciclismo.

Hasta que llegue el momento en el que pueda describiros, incluso con mis sensaciones, esta mítica ascensión, tendré que conformarme con imaginar cómo sería subirla a lomos de la americana, mientras conduzco. Estoy seguro que este puerto es uno de los que cae este año. ¡Seguro!

Para terminar, me gustaría que supieseis una cosa. Ayer os dije que hoy descansaría. Y ha sido cierto. Aunque no del todo, porque me entró, al llegar a casa, un ataque de ANSIA VIVA, monté el rodillo y le di una horita. Así no me siento del todo culpable.

¡Hasta mañana a todos y todas!

6 comentarios:

  1. hola dani
    pues tienes desde campomanes tambien la subida a la cubilla, un puerto llevadero en cuanto a porcentajes pero bastante largo, y ademas precioso, lo comparan con cualquier puerto mitico del tour.
    lo del pajares, lo he subido 3 veces en bici, y lo peor para mi son las rampas antes de acabar la primera parte (cuando llegas a flor de acebos que deben andar entre 12 y 14%) y la parte final con las ultimas dos curvas, la del 14% y la ultima del 17% que parece que no termina nunca, porque no solo es la curva de izquierdas, sino que todavia quedan unos cientos de metros hasta el parador y se hacen interminables.
    de todas formas hay rampas duras pero tambien es muy irregular y con "descansos"
    Pero venga no hay miedoooo.

    ResponderEliminar
  2. Qué comentario más bueno basado en la pura experiencia!!!!

    Muchas gracias!!!

    La verdad es que tenga muchas ganas de subirlo (y el de la Cubilla, por supuesto) Parece que tiene muchísimos descansos, la verdad, pero la curva final es TOTAL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cubilla es espectacular. Yo sólo he tenifo la oportunidad de subirlo en coche pero te parece estar muy muy cerca del cielo y me recordó mucho a Los Alpes franceses.

      este año cae. SEGURO.

      Jorge

      Eliminar
    2. Chicos, me dan ganas de dejar para otro año Pajares y centrarme en La Cubilla!!!!!

      Pero, ¿sabéis lo que voy a hacer? Intentar subir los dos!!!! Qué demonios!!

      Eliminar
  3. Pues desde campomanes, tienes pa hacer una buena etapa. La cubilla, la cobertoria y pajares. Yo la tengo en mente para mayo. Para preparar la Qh. Deben de salir sobre 130 km. Tqmbien subi la cobertoria y es muy sostenida entre el 10 y 12%. Sin descansos creo recordar 8kms y despues suaviza in poco hasta lel km 10..

    ResponderEliminar
  4. Pues desde campomanes, tienes pa hacer una buena etapa. La cubilla, la cobertoria y pajares. Yo la tengo en mente para mayo. Para preparar la Qh. Deben de salir sobre 130 km. Tqmbien subi la cobertoria y es muy sostenida entre el 10 y 12%. Sin descansos creo recordar 8kms y despues suaviza in poco hasta lel km 10..

    ResponderEliminar