viernes, 1 de agosto de 2014

Tesoros del cicloturismo. Puerto del Connio y su entorno.

¡Hola a todo el mundo!

Siete de la mañana, cerca de mi casa, con la bici y una bolsa de deporte con maillot, culote, zapatillas y ropa limpia para después. Así es como comenzó la ruta del domingo pasado que pasa por ser una de las más espectaculares que he hecho nunca en mi vida.

¿Por la dureza? ¿Por el paisaje? ¿Por la compañía? Por todo ello es poco decir, pero vayamos por partes. 

Todo comenzó hace alguna semana ya, cuando recibí un mail invitándome a hacer una ruta por Asturias. No conocía ninguno de los pueblos que me comentó el amigo Juan Carlos, organizador de este tipo de bailes, pero como yo, si tengo tiempo, me apunto a un bombardeo, pues ahí estaba. Apuntado. Además, cuando Juan Carlos organiza algo, puedes tener una cosa clara. La zona será espectacular. 

Yo suponía que habría subida y tal. Es de entender. Si te vas a la zona de Villablino y más si es por el lado asturiano, pues llano, poco. 

Pero, ¿quien iba a pensar que en poco más de cien kilómetros saldrían unos tres mil trescientos metros de desnivel? Os aseguro que yo no me esperaba eso. Me di cuenta cuando hice el perfil de la etapa para enviárselo al bueno de Juan Carlos. Mi reacción fue clara.

-¡Pero, tío! ¡¿Nos quieres matar a todos?!

Ya no había vuelta atrás. Estaba apuntado y punto. ¿Qué socio me podría agenciar para este evento? En efecto, Bukanero no iba a fallar a la cita. 

Juan Carlos y él se conocen desde hace mucho tiempo. Si es que, ¿quién no conoce a Juan Carlos? El mejor mecánico de León sin duda. Que lo sepáis.

Antes de comenzar la tortura por unos parajes formidables, había que llegar hasta Cerredo, el pueblo desde el que saldría la ruta. Me iba a llevar en su furgoneta el gran Cecilio y nos acompañaría Jesús, dos míticos del cicloturismo leonés.

Entre risas e historias varias, llegamos a Degaña, el pueblo siguiente a Cerredo. En efecto, nos pasamos. Pero se arregló todo dando la vuelta y listo.

Una vez llegamos al verdadero inicio de la ruta, aparcamos, nos situamos y llamé al Buka.

-¿Dónde andáis?
-Desayunando.
-¿Invitáis a café?

En fin, la cosa es que, finalmente, nos juntamos todos los que íbamos a salir a rodar por ese lugar, paraíso verde, del que en ningún momento nadie dijo que también iba a ser un infierno.


La cosa no estaba mal preparada. Teníamos coche de apoyo y toda la parafernalia. Así de entrada, no le di el valor que para el resultado final de la etapa iba a tener esta inestimable ayuda logística, pero al final del día, creo que sin este coche, no llegábamos todos al final.

Salimos y lo primero que nos encontramos fue una bajada muy tendida en la que nos íbamos situando todos, conociéndonos, mirando nuestras bicicletas y, sobre todo, entrando en calor.

Aún recuerdo cuando levanté la mirada y vi una carretera en una montaña que había justo al lado de donde estábamos rodando. Os aseguro que la carretera en cuestión estaba muy muy arriba de la montaña. Inocente de mí, dije en alto...

-¡Anda! Que como tengamos que subir hasta allí, así de entrada, menudo lío.

Pues esto me pasó por hablar. Nada más decir eso, cogimos un desvío a la izquierda y en menos de lo que canta un gallo, ya tenía engranado el piñón de 26 dientes y sobre bielas.

Nos encontrábamos subiendo el Alto del Campillo y yo sin darme cuenta. Y yo sin estar psicológicamente preparado para afrontar unas rampas realmente exigentes. Me estaba haciendo pupa. Me había pillado por sorpresa y me estaba resultando duro. Al fin y al cabo, encontrarte con una subida a los cinco kilómetros escasos de haber tomado la salida y que dicha ascensión tenga rampas de hasta el 12%, pues bueno, supongo yo que le haría daño a todo el mundo. Pendiente media del 8%. Hasta ahí puedo leer.

Pero llegamos arriba y se había parado el coche de apoyo, reagrupándonos a todos. Ahí es donde tomé una determinación. Como después de subir este primer escollo, me di cuenta de que el día se presentaba duro, decidí comer y beber como si no hubiese mañana. El calor, si bien a mí me encanta, estaba apretando y eso que sólo eran las 10:30 a.m., así que había que sobrevivir. Primera decisión tras coronar. A por el coche. Plátano y litro de agua para el cuerpo.

El punto amarillo del fondo soy yo sufriendo.

Rodador en apuros por Asturias.

Y estas fotos marcarían el devenir del día entero. Bukanero y los otros dos compis, en las subidas siempre por delante. Yo haciendo la goma hasta que me descolgaba y coronaba en solitario. Así en todas las subidas del día.

Ahora tocaba bajar. De manera tranquila, pero al final te calientas y apuras un poco. Al fin y al cabo, la carretera te lo permitía. Poco tráfico (por decir que había) y buen firme.

Siguiente puerto. Alto de Tormaleo. Preciosa subida y de las que me gustan a mí. Larga y tendida. Son unos diez kilómetros de ascensión fácil, sin rampas matadoras. Lo subimos en grupo seis compis y nos permitió charlar. Que si esto y lo otro y lo de más allá. Pero tanta charla no impedía que disfrutásemos del paisaje. Una locura boscosa. Qué maravilla de montañas altas, sin vegetación, y entre medias, colinas más pequeñas pero llenas de árboles que no permitían en ningún caso ver el suelo por la densidad de los bosques. El día acompañaba y el sol lo presidía todo.

Sin darnos casi cuenta, llegamos a la cima del puerto y allí estaba mi "as" de la manga. El coche de apoyo. Plátano, un par de barritas, una bebida isotónica y agua en cantidad. Ese fue mi menú de guerra.


A partir de este punto kilométrico, es donde comenzó el verdadero calvario. Y todo empezó en el momento en el que Juan Carlos dijo algo así como, "lo siguiente que vais a subir no tiene nombre, así que si queréis se lo ponéis vosotros". Yo he pensado en un nombre. Alto del Dolor. Algo así que deje claro lo que te va a pasar.

Comenzamos un descenso muy bonito. Curva va, curva viene. Parecía no tener fin, pero me equivocaba porque el final del descenso casi coincidía con una zona en obras en la que, literalmente, la carretera desaparecía para dejar paso a un camino de tierra. Me río yo del sterratto del Giro.

Los compañeros de grupo que eran de la zona, parecía como si nos estuviesen presentando la ruta con suspense. Y lo digo porque nada más terminar la zona del camino de tierra, apareciendo otra vez la carretera, uno de ellos comentó, "recordad que todo lo que se baja hay que volverlo a subir".

Y de manera matemática se presentó ante nosotros una rampa de las de quitar plato y subir piñones de manera desesperada. La subida sin nombre, de la que nos había advertido Juan Carlos, estaba ante nosotros.

Lo que yo he bautizado como el Alto del Dolor, es una subida de unos 7 kilómetros. Lo sustancial, realmente son los dos primeros que no bajan del 9%. Los otros kilómetros se ven muy marcados por estos dos iniciales que te pillan frío después de haber bajado muchos kilómetros. Hacía mucho tiempo que no recordaba dar chepazos como los que di para superar esta dura prueba. Pero lo conseguimos. Ahora había que llegar a la base del puerto principal del día.

Y éste no era otro que el Puerto del Connio. Al llegar a la base, ahí estaba el coche para darnos líquido y comida. Os aseguro que lo necesitábamos. La etapa estaba siendo durísima. Habíamos apretado el ritmo en varios momentos y ahora lo estábamos pagando, pero estábamos enteros. Comenzamos la ascensión.


Y allí estaba yo. Aguantando el ritmo de los tres de cabeza, haciendo lo que podía y manteniendo la dignidad. Atravesábamos un túnel vegetal por el que daba gusto rodar. El calor era intenso y se agradecía. La verdad es que manteníamos un ritmo muy constante. Sin variar la velocidad. El grupo de cuatro que formábamos, se estaba cocinando a fuego lento. Y el primero en ceder yo tenía claro quién iba a ser. Servidor.

Pero poco me importaba eso ya que había aguantado muy bien los 10 primeros kilómetros de este puertaco. El resto del mismo, para disfrutar. Y os aseguro que es un puerto para disfrutar y muchísimo.

Cuando termina una zona de curvas, bastante pelada de vegetación, el puerto suaviza y vuelve a cubrirse de árboles. Es aquí cuando, si giras la cabeza a la izquierda, te puedes caer de la bici por el espectáculo que se contempla.


Lo cierto es que por muchas fotos que os cuelgue del paisaje que se puede apreciar en este puerto, jamás lograré haceros ver lo impresionante de todo ello. Es para ir a verlo alguna vez en la vida. Puedo decir que el Puerto del Connio es uno de los más bonitos que he subido en mi vida.

Y mientras estás extasiado por el paisaje y, en mi caso, hablando con Buka que me fue a acompañar durante el último kilómetros del puerto, aparece el cartel marrón que tanto andamos buscando los ciclistas. El cartel marrón que da sentido a todo el sufrimiento durante las duras rampas.


Y ahora la bajada. La bajada de un puerto de veinte kilómetros siempre es algo apasionante. A mí me encanta bajar. Apuras en esta y en aquella curva, te embalas en una recta. Bueno, ya sabéis. La cosa es que en la bajada del Puerto del Connio, tienes que frenar. Pero no porque la bajada sea complicada que, por cierto, es muy técnica, cosa que hace las delicias de chiflados de las bajadas como yo.

Frenas porque no te quieres perder ni un metro de paisaje. ¡Qué pasada de sitio! Si bonita era la subida, preciosa era la bajada. No sabría con qué parte quedarme.

Al terminar de bajar, reagrupamos todo el pelotón. Se notaba que el día estaba siendo duro. Piñones grandes eran la tónica general en las piñas de todos. Bien pegaditos a la rueda del de delante. Y había una cosa que me empezaba a molestar. Todos los que conocían la zona, hablaban de "La Trinchera".

Me daba la sensación de que no se referían a algo relacionado con el centenario de la Primera Gran Guerra. Me daba más en la nariz que era algo que haría que mis piernas se estremeciesen. Y cuando menos me lo esperaba, allí estaba. Una señal de peligro, que señalaba que los dos siguientes kilómetros irían al 11%. Lo que la señal no cuenta es que hay muchas partes de la ascensión que tienen más del 15%.

Resulta, que "La Trinchera" no es más que una variante, de nueva construcción, que va a parar a un túnel de un kilómetros y medio. La carretera nueva quiere evitar una subida con curvas, con algo más de distancia pero con menor porcentaje.

Pero el hecho es que la ruta pasaba por la variante y no iba a ser yo el único que dijese, "ay, no amigos, que soy un güevas y voy por la carretera vieja". Pero, ¿sabéis qué? Debí de decirlo.

Antes de este tremendo repecho, estaba bien. Cansado porque ya llevábamos como 90km, más o menos, con un montón de subida, pero bien. Nada de pájara, nada de calambres y con algo en la reserva por si acaso. Y el "por si acaso" era esta subida.

Cuando vi el panorama, no lo dudé. Metí todo el metal y me preparé para sufrir. Y qué manera de sufrir. Cuando me senté en el sillín, porque yo soy hombre de sillín, me dieron hasta calambres en los cuádriceps. Qué porcentajes tan brutales. Sin descansos y con todo el sol castigándonos.

Pero llegamos al túnel y me intenté recomponer. Los compis del grupo cabecero estaban más adelante. Yo me descolgué sin pensarlo ni un momento. Pero mi plan era recuperar en el túnel, aprovechando mi condición de rodador. Esta parte era llana. Pues para que os hagáis una idea del nivel de fuerzas, no era capaz de pasar de 22 km/h en plato grande. Terrible.

Y ya sólo faltaban unos quince kilómetros para llegar al final de la etapa. Y digo sólo por decir algo, porque teniendo en cuenta que eran en subida y que ninguno del grupo teníamos el chocho pá farolillos, se hicieron durísimos. Para que os hagáis una idea, a falta de cinco kilómetros, tuvo que parar el coche de apoyo para hidratar al grupo. Y os confirmo que todos comimos plátanos, bebimos agua en cantidad y cosas así.

Pero, por fin, llegamos a Cerredo. Por fin llegamos con la sensación de haber vivido algo especial. Algo muy especial por el espectáculo paisajístico que habíamos vivido y la dureza de la etapa. La dureza os aseguro que fue brutal.

Esta ruta, por sus números, habla por sí sola. 3300 metros de desnivel en 112 km. Nada más que añadir. Los paisajes, sencillamente, hay que verlos, al menos, una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario