miércoles, 28 de marzo de 2012

Grupeta Cicloturista León: Etapa con sterrato

¡Hola a todo el mundo!

Hoy, tras varios días sin tocar la bici, por fin he vuelto a darle al pedal en compañía de la Grupeta Cicloturista León. El reencuentro ha sido espectacular. Hemos tenido de todo pero cada cosa a su tiempo.

La hora de QDDA ha cambiado con la entrada del horario de verano. Sólo 15 minutos, pero los justos para no llegar con la comida a medio camino de ninguna parte. Hoy llegué pronto, para lo que viene siendo normal en mi, pero cuando llegué, estaban ya 4 compañeros. Faltaban por llegar otros 5 amigos más para completar un grupo de 10 personas. Buen número.

Primero hubo que decidir la ruta. Mi idea, la cual propuse al grupo, era ir en dirección a Barrio de Nuestra Señora y allí rodar por uno de los Tesoros del Cicloturismo en dirección a La Vecilla y ya volver a León. Una ruta muy bonita con unos 80 kilómetros. El grupo decidió sabiamente que era mejor ir en la misma dirección que todos y cada uno de los días, esto es, dirección La Robla. No está mal, la cosa es rodar por sitios bonitos y este lo es.

Comenzamos y lo primero que llama la atención es que Buka no para de refunfuñar. Algo pasa.

-Joer!! Me hace ruido el sillín. Ya lo he llevado a la tienda y cada vez hace más ruido...
-Deje de quejarte y venga!! Bueno vale, a mi la otra bici me empezó a hacer un ruido y la cambié, de acuerdo, pero, venga, que no pasa nada.
-Yo así no sigo la ruta tío....

Pues la primera baja a los 4 km de salir. Buka se fue a ver al mecánico para que le arreglase el tema. Quedó en llamar para ir a nuestro encuentro, aunque aún estoy esperando...ejem ejem....

Bueno, seguimos, uno menos, pero seguimos. Hoy nos acompañaban dos U-23 que iban capitaneando el grupo, esto es, les dejamos la tostada de tirar de todos nosotros, pero con todo el cariño, ojo. Ya nos metimos en la carretera en dirección a La Robla y el primer repecho del día llega sin darnos cuenta. Es una minucia, pero suele cortar el grupo en dos. Por un lado, los que van normal y, por otro, los que van en plan ansia viva. Como podréis entender, después de mis días de parón, hoy yo estaba dentro del grupo del ansia, así que los U-23, Rafa y yo nos adelantamos haciendo una subida rapidísima.

Nuestros jóvenes amigos avanzaron para cargar el bidón en una fuente cercana, así que nos quedamos Rafa y yo esperando que nos alcanzase el "gran" grupo. Justo cuando lo hazo, los U-23 se dan media vuelta. Alberto tiene clase y no puede hacer toda la ruta. Dos bajas más a sumar junto a la de Buka.

Seguimos. Ahora toca subir el Fenar. Aquí ya contábamos con la baja de un compañero, tocayo mío, que no nos iba a acompañar. En el desvío de La Mina, él seguiría y nosotros iríamos hasta Llombera...o eso pensábamos....

Tomamos un camino que no tenía nadie el gusto de conocer, salvo dos compañeros que nos hicieron de guías. Sale de Rabanal del Fenar y une con la carretera de La Mina, ahorrándote un tramo que está en malas condiciones. Una carreterita que no aparece en los mapas ni en los GPS, pequeña y muy resguardada por robles. Muy bonita, la verdad. Muy bonita, hasta que a Rafa le revienta, y digo bien, le revienta la rueda de atrás.

Por suerte, uno de los compañeros llevaba encima un trozo de cubierta para este tipo de percances. Muy buena idea que voy a copiar. Después de reparar el desaguisado y comprobar que para Rafa, el mes de marzo está siendo un desastre en cuanto a los pinchazos se refiere (que yo sepa 3) se decide que con esa rueda no puede más que dar la vuelta y acortar la ruta. Varios compañeros le acompañan y nos quedamos César, Juanjo y yo para completar la, llamémosle hoy, ruta larga de la grupeta, porque si nos paramos a contar, Buka ha hecho la suya, los U-23 otra, Dani Bernesga acortó y Rafa y los demás la ruta de emergencia. Me salen un total de 5 rutas diferentes.

Mientras llegábamos al desvío de Llombera, íbamos charlando acerca de la subida completa de La Mina. César y yo nunca la habíamos hecho. Varios eran los motivos, pero el principal, las pésimas condiciones de la carretera. Yo bromeé acerca de que estaba al borde de convertirse en camino...no pensaba yo que estaría tan acertado.

No obstante, decidimos subir hasta La Mina, bajar en dirección Santa Lucía y volver a León por La Robla. El plan sonaba muy bien, así que empezamos a mentalizarnos para alcanzar nuestro destino y pasar de largo el desvío de Llombera. Según avanzamos, la carretera se pone pero y peor. La parte final tiene unas buenas rampas, así que como el ritmo no es muy alevado, no pasa realmente nada.

Casi llegando a la cima, miramos a una loma que tenemos a mano derecha. Típica elevación de alta montaña sin árboles. Sólo pastos y...¿qué es eso? ¡Ah! Tres mastines, pero están muy lejos. Mira qué monos...cómo ladran. ¡Fíjate! Se han levantado.....estooooo.....empiezan a correr montaña abajo....ups...¡están en la carretera! ¡¡¡METED PLATO CHICOS!!!

Y así lo hicimos todos. Con plato grande terminamos la subida a La Mina perseguidos por tres mastines leoneses de unos 80 kg, las criaturitas. Magníficos ejemplares, todo sea dicho de paso.

Fue entonces cuando emergió el impresionante paisaje de La Mina (a cielo abierto) de la cima de esta subida. Parece una estampa de otro planeta. Devastación, tremendo hueco en medio de la montaña central leonesa. Pan para tanta gente durante años y, ahora, en horas bajas. Ya veremos lo que pasa con todo esto.

¿Recordáis cuando comentaba que la carretera estaba al borde de ser un camino? Pues bien. Aquí arriba, ya lo es. Estábamos circulando por STERRATO. Al principio me daba un poco de cosa pero, al ver que por el paso de enormes camiones, el terreno está muy pisado, se me quitaron las trabas iniciales y pensé: "¿Qué mejor terapia para superar el reventón de rueda de Rafa que rodar por tramos de tierra?"

Lo que parecía que iban a ser unos cientos de metros, se convirtió en algo más de dos kilómetros y, tras hacer una muy rápida y técnica bajada de unos 2 km, nos topamos con otro tramo de sterrato de otro par de kilómetros o algo más. Me ha encantado la sensación y es un muy buen terreno para entrenar la Marcha Cicloturista de Alberto Contador. Por lo que he visto en unas imágenes, el tramo que se pasa en esta marcha es muy similar en longitud, así que ya sabéis. A preparar la marcha.

Tras terminar la bajada, ahora sí, por asfalto en pésimas condiciones (ahora sé que prefiero el sterrato), salimos a la general en dirección a León. Como íbamos con César, que es ansia viva hecha ser humano, no hubo posibilidad de relajación. El ritmo hasta León fue frenético.

Durante unos kilómetros, empezamos a hacer relevos, pero mis compañeros de fuga creo que no entienden la deferencia entre entrar al relevo y atacar. Dos veces...DOS... me sacaron de punto. Creo que también noté los 4 días sin bici (pero con cañitas ricas) pero eso no eran relevos...eran condenas....

Finalmente, después de una gran ruta, llegamos a León. Yo, personalmente, con la sensación de haber descubierto lo que es rodar por un tramo de sterrato. Me ha gustado y, en cuanto a la mecánica, creo que se resiente más la bicicleta por las carreteras bacheadas que por este tipo de firme. Precaución en los giros es lo único a tener en cuenta.

¡¡Si es que León tiene incluso sterrato!! LEÓN. PARAÍSO DEL CICLOTURISMO.

¡¡Un saludo a todos!!

6 comentarios:

  1. Pues una pena, porque la subida a la Mina que la hecho en innumerables ocasiones, hasta el año pasado se hacía por carretera, bastante bacheada eso sí, pero se podía bajar hasta Santa Lucía sin problemas... Se ve que el constante paso de camiones ha terminado por estropearla. Por cierto, la subida a La Mina se hace más dura por Santa Lucía, aunque es un poco más corta. Lo de los mastines ya lo sabía, jejeje, siempre pasa, por eso no he vuelto a subir yo sólo hasta arriba, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del sterrato, se puede circular sin problemas, de verdad!!! Prefiero mil veces esa carretera de tierra que no le bacheada de la bajada hasta el Fenar!!! Creo que si se llevan bien las cubiertas, la probabilidad de pinchar es la misma que por cualquier arcén.

      Eliminar
  2. Lo siento ..no os llame porke cuando sali de Robles eran las 6 y pico y me fui pa casita cabreao.....el sillin estaba roto y lo tienen ke mandar a la fabrica otra vez...

    ResponderEliminar
  3. El Sterrato esta de moda!!! Te esperamos en la Marcha de Alberto!!!! Patricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día me acordé un montón de vosotros!!! Al principio tenía dudas al entrar en el tramo, pero al poco tiempo te das cuenta de que no pasa nada.

      Eliminar