lunes, 27 de abril de 2020

Sun-Tzu y el Team Ineos.


¡Hola a todo el mundo!

Me gusta leer. Seguramente no sea el lector más constante del planeta, ni siquiera el que lo haga de la mejor manera en el sentido que tengo varios libros abiertos aquí y allá, puede que ni siquiera los termine y pequeños desastres por el estilo. Además, y esto no lo considero algo malo pero sí un poco de desbarajuste mental, no me circunscribo a leer un tipo determinado de libros. Puede que lea una novela, sí, pero después voy a pasar a leer una biografía y, seguidamente, leeré un ensayo de la cosa más absurda, pasando por constantes artículos de interés, para coger con avidez un libro de mecánica o de cocina o cualquier cosa que me llame la atención en ese momento. Es un poco caos pero mientras yo me vaya apañando, no tiene por qué suponerme un problema.

Otra cosa que también hago es releer libros. Puede que incluso, algunos en concreto los tenga siempre cerca de mí para pegarle una lectura a determinada parte que me interesa en especial. Un par de estos libros recurrentes en mi vida son el Tao Te Ching, de Lao Tze, y El Arte De La Guerra, de Sun-Tzu. Son libros de los que se pueden obtener muchas cosas, todo esto sin creerme por encima del límite del bien y del mal. En mí no vais a encontrar a alguien que os vaya a dar lecciones. Sencillamente estos dos libros me gustan y, por su estructura, son ideales para leer alguna de sus partes al no tener un hilo argumental, temporalmente hablando, muy definido.


Y ahí estaba yo, una buena tarde de confinamiento, repasando alguna parte de estos libros y se me ocurrió que, en concreto, El Arte De La Guerra es ideal para definir algún comportamiento del mundo del ciclismo. De hecho, para quien no lo sepa, este libro se estudia en las escuelas de negocio para enfocar de una manera más óptima las negociaciones empresariales así que ¿por qué no voy yo a poder enfocarlo de esta manera que os comento? Más en concreto, el enfoque que quiero ofreceros es cómo el Team Sky/Ineos ha dominado en los últimos años utilizando el prisma de Sun-Tzu.

Así por ejemplo, este libro señala que la excelencia suprema consiste en someter al enemigo sin luchar. Pienso en varios, si no todos, de los éxitos que ha tenido el Sky/Ineos en el Tour de Francia y no veo que hayan tenido que luchar como gato panza arriba, sin embargo si veo que han sometido a todos y cada uno de sus enemigos deportivos, año tras año.

Otra idea que se puede leer en el libro dice que en la guerra, tu principal objetivo tiene que ser la victoria y no campañas prolongadas. Yo esto lo extrapolo al hecho cierto de que el equipo británico centra sus mayores esfuerzos y fija como principal objetivo el Tour de Francia, evitando entrar en muchas más guerras que desgastarían de manera terrible al equipo. Sí es verdad que han ganado el Giro, La Vuelta, etc, pero igualmente cierto es que el Tour en el objetivo principal y las temporadas se centran en brillar en julio, no durante todo el año.

También se puede leer en el libro de Sun-Tzu que se deberían de modificar los planes en función de las circunstancias, cuando éstas sean favorables. En este caso pienso en que el “ejército” Sky/Ineos se adapta a las condiciones cambiantes en carrera, siempre que éstas sean favorables, de una manera muy rápida y sin titubeos. Por ejemplo, pienso en el Tour de Thomas o en el de Bernal. Los teóricos líderes, Froome y el propio Thomas en cada respectivo año, se situaban por detrás de los que resultaron ser finalmente los ganadores de aquellas carreras y no dudaron en darles los galones necesarios para conseguir el objetivo final, que no era otro que ganar la ronda gala. Imagino una circunstancia parecida en, por ejemplo, el Movistar y aún estaríamos hablando de las polémicas surgidas.

Otra cosa que me llama mucho la atención de las ideas de Sun-Tzu y que más caracterizan al Sky/Ineos es la siguiente. “Maniobrar con un ejército es ventajoso, pero se vuelve de lo más peligroso cuando sólo se cuenta con una multitud indisciplinada”. Estas son las palabras literales que figuran en el libro y está claro que uno de los mayores éxitos del Ineos es la disciplina de sus ciclistas. Yo diría que casi es la clave porque en el equipo del que estoy hablando sólo hay un líder por encima de todas las estrellas y ese es Sir Dave Brailsford, gerente principal de toda la estructura.

Cuanto más leo El Arte De La Guerra más premisas extraigo que se podrían aplicar al Team Ineos. Es como si este antiguo libro fuese la piedra angular sobre la que se ha construido todo el equipo británico. Os recomiendo que le echéis un ojo ahora que hay tiempo.

2 comentarios:

  1. En mi opinión, lo que distingue a la obra de Sun Tzu es su capacidad para abstraer y generalizar el comportamiento humano a través del comportamiento en la guerra. Es decir, ha llegado tan profundamente a la raíz de ciertas situaciones, y las explica tan sencillamente, que luego esos comportamientos son fácilmente extrapolables a cualquier otro ámbito de la vida.

    Me gusta particularmente cuando habla sobre los terrenos y nos habla de situar a nuestras tropas en "el terreno de la muerte". Cuando no hay más opción que luchar o morir, se da lo mejor de cada uno sin necesidad de motivación adicional. El problema que no entienden muchos "coach" y escuelas de negocio es que no se puede vivir eternamente en este terreno, dado que el desgaste físico y mental termina por aniquilarnos, pero bueno, eso es otra historia.

    Un libro muy recomendable y que todo el mundo debería leer con calma, intentando comprender cómo aplicar esa sabiduría en nuestra vida cotidiana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel!!

      Es un libro fantástico y como dices, extrapolable a un montón de ámbitos de la vida.

      Leerlo con el prisma del Ineos es divertidísimos!!

      No me extrañaría que algún estratega del equipo lo haya leído, la verdad.

      Gracias por tu comentario, Manuel! Un saludo!

      Eliminar