¡Hola a todo el mundo!
El otro día me interesé e hice una pequeña entrada acerca del ciclismo/cicloturismo en México (Entrada a la Mexicana).
Hoy me gustaría hacer otro pequeño acercamiento al ciclismo americano centrándome esta vez en una región que me parece un monumento en sí misma. LA ANGOSTURA
Para empezar, he de deciros que no es que me pusiese a investigar un buen día y me topase con esta zona. No. Tengo familiares por allí, a los cuales les mando un saludo, y me han hablado del lugar. No en vano, una prima vive allí. Me enseñó fotos de la zona y me quedé asombradísimo. Como un cicloturista siempre tiene la bicicleta entre ceja y ceja y, además, les debo un viaje, pues empecé a imaginarme rutas por allí.
Aquí es donde surge un problema, porque yo, que soy 100% carretera, creo que no disfrutaría tanto del lugar como un buen pisapraos, así que La Angostura es territorio BTT fundamentalmente. Como yo es algo que desconozco, intentaré que la entrada no cojeé demasiado, así que manos a la obra.
Para situarnos, estamos hablando de un lugar en las faldas de Los Andes. Lo que más me llamó la atención de la zona fueron sus frondosos bosques y su gran cantidad de lagos, así que he pensado que la mejor manera que tendría, en caso de enfrentarme a la barrera psicológica que supone para mi la BTT, de conocer todo este tema es haciendo esta ruta. Mirad. El nombre lo dice todo: siete lagos en bicicleta. Por lo que se lee ahí, es una ruta de alforjas que supone una aventura en plena naturaleza. Sólo de leerlo me dan ganas de probar la MTB, pero vamos a esperar. ¿Será posible encontrar una buena ruta de bici de carretera? Pues voy a investigar.
Efectivamente, he sido capaz de idear una ruta para bicicleta de carretera. Sólo os digo que el mero hecho de haberla trazado, hace que me parezca un Tesoro del Cicloturismo en sí misma. Además, por lo que dice el perfil, siendo rompepiernas, que lo es, parece accesible para todo el mundo. No cuenta con grandes puertos y atraviesa varios lagos. Sencillamente, parece un espectáculo. Mirad: ruta por Villa Angostura.
En otro orden de cosas, no son muy conocidos los ciclistas argentinos...bueno, no es del todo cierto, porque si os doy el nombre de un argentino ilustre dentro del mundo ciclista, seguro que todos le conocéis. Juan Antonio Flecha. Sí amigos. Es argentino, natural de Junín, Buenos Aires, aunque está afincado en Cataluña desde ni se sabe el tiempo. Otros ciclistas, también conocidos, pero no tanto son, entre otros, Juan José Haedo (Saxo Bank) o Jorge Montenegro (Asysa)
La carrera ciclista más famosa que tiene Argentina es el Tour de San Luis, tan apreciada por el malogrado Xavi Tondo. Este año se la llevó Leipheimer y Contador, posteriormente, fue desposeído de sus dos triunfos de etapa y su segundo puesto a causa de la sanción.
¿Es Buenos Aires una ciudad como para utilizar la bici de transporte? Pues la respuesta, como en casi todas las partes del mundo es que SÍ. Es más, según alguna información que he encontrado en la red como esta o esta (directa del Ayuntamiento de la ciudad) Buenos Aires se está poniendo las pilas con el tema y está desarrollando una muy buena red de carriles bici, un sistema de alquiler de bicicletas y demás.
Como podéis ver en esta entrada, el uso de la bicicleta es algo global. Además, como no sólo de Pirineos y Alpes vive el hombre, podemos encontrar buenos y preciosos puertos por cualquier parte, además de muy interesantes carreras y grandes deportistas.
No sólo compartimos idioma. También compartimos una afición y un medio de transporte. Un saludo a todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario