viernes, 30 de noviembre de 2012

Si no lo tenéis claro aún, aquí van más pruebas.

¡Hola a todo el mundo!

Va a parecer un poco cansino este tema, pero es que no puedo por menos remarcar el asunto. En una ciudad del tamaño de León (150.000 hab.) el uso del coche es del todo inútil. Este es el mensaje central de la entrada, pero voy a profundizar más.

No voy a ser hipócrita. Hoy mismo tuve la necesidad de utilizar el coche. Yo no creo que tengamos que hacer desaparecer los coches de la faz de la tierra, pero lo que sí debería de desaparecer es el uso abusivo del mismo. Mi caso particular de hoy ha sido que tuve que ir de una punta de la ciudad (o más bien de un pueblo cercano a León) hasta la otra (bueno, en realidad a otro pueblo) y con cosas cargadas, así que en este caso era más que necesario sacar a Klaus de la cochera (sí, le he puesto nombre a mi coche y se llama Klaus)

Entre ambos puntos, mi idea era ir a ver a mi familia que se encontraba en el centro. Os pongo en situación. Ocho de la tarde. Nada más que decir. Aquí es donde se ve el uso abusivo del que hablo. Riadas de coches recorriendo las calles. La situación era imposible. 

En ese momento recordé a mi rejuvenecida BH, que ahora hace las veces de bici urbana. Un tramo que tardé en recorrerlo en coche unos 20 minutos (esto sin aparcar) en bici lo hubiese resuelto en 5 minutos y caminando en 10 ó 15. Insisto, todo esto sin contar el tiempo dedicado a encontrar un sitio para aparcar, hacerlo y caminar hasta el punto de encuentro.

El resultado de todo fue que como no encontraba para aparcar y llevaba unos 35 minutos dentro de Klaus, me fui a casa sin ver a la familia y tras haber perdido una hora de mi vida, además del consiguiente combustible que, al precio que tiene el caldo y teniendo en cuenta que para Klaus la gasolina de 95 es como el caballo para un yonky, pues seguro que me salió la cosa, nunca mejor dicho, por un pico. 

En definitiva, que el coche en ciudad es algo totalmente inútil. Puede que no siempre sea posible ir hasta el centro en bicicleta y no quede más remedio que sacar el coche a pasear, pero estoy más que convencido que el 50% de los trayectos que se suelen realizar en coche (y estoy tirando por lo bajo) pueden hacerse o en bici o andando o en transporte público.

Muchos de los impedimentos que ve la gente a moverse por ciudad en bicicleta van desde el frío hasta el peligro de circular con el resto del tráfico. Pues os digo que frío no pasas ni una gota. No más que andando. Y el tema de lo peligroso de circular por ciudad, ahí tengo que decir que tenéis razón, pero como hay que aportar soluciones, os voy a dar una. Si ese 50% de trayectos en coche innecesarios (tirando por lo bajo, insisto) decidiesen utilizar otras alternativas, entre ellas la bici, el peligro se reduciría muchísimo. Menos coches significa menos peligro, menos contaminación y ciudades más acogedoras.

Como tengo que ir a currar, porque entro a las 23 horas, y voy en bici, me voy a tomar un cafelito muy tranquilo porque como tardo 5 minutos (literalmente). Si fuese en coche, ya tendría que estar saliendo por la puerta y eso que son las 22:30. Pura gestión del tiempo.

 La próxima vez que vayáis a arrancar el coche preguntaros si es del todo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario