jueves, 8 de noviembre de 2012

El lugar perfecto. LEÓN

¡Hola a todo el mundo!

No es ni será la primera vez que os comento que creo que León es una ciudad y una provincia perfectas para la práctica del ciclismo. Pero del ciclismo en su más amplio espectro. Desde el ciclismo urbano, pasando por el off-road (aunque esto lo sé de oídas), el ciclismo de competición,  hasta, por supuesto, el cicloturismo de carretera.

La utilización de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad es algo muy de moda y muy útil. Pero cuando vives en una ciudad con muchas cuestas se puede convertir en algo difícil. Estoy pensando en Toledo, por ejemplo. Otro ejemplo de esto es Barcelona. Una de las labores de mantenimiento principales de los encargados del Bicing es llevar bicis desde la zona de la costa hasta la zona alta. La gente coge las bicis desde allí y luego cogen el metro para no tener que emular a Marco Pantani. 

Pues este fenómeno no se da en León. Es una ciudad fundamentalmente plana y de un tamaño que te permite estar en poco tiempo en la otra punta de la ciudad. Mi ejemplo personal es claro. Desde donde yo vivo tardo hasta el centro 25-30 minutos andando, 20 minutos en coche y 7 en bicicleta. La bicicleta gana por goleada.

Mucho os podría también hablar de las rutas en BTT...Bueno, la verdad es que no os podría hablar casi nada porque no tengo bici "pisapraos", pero de lo que estoy seguro es que hay rutas maravillosas. Me baso en lo que oigo decir a compañeros de Grupeta que compaginan carretera y off-road y en que León no tienen mucha industria, pero monte tiene para aburrir. Ahí tenemos toda la montaña central con lugares como el Faedo de Ciñera...

El más claro ejemplo de que una imagen vale más que  mil palabras.
Para el ciclismo de competición León es un lugar con extraordinarias posibilidades. En La Vuelta, León capital suele ser final al spring con la meta en la avenida Saenz de Miera. Una recta larga y muy rápida ya que pica para abajo. Pero también es el comienzo de grandes etapas de montaña. La primera ó segunda vez que se subió El Angliru la etapa salía desde León y creo que partía de líder Olano, pero estoy hablando de memoria (no lo busco en Google, hala!! Me la juego) 

Pero sin tener como inicio o final a la capital Leonesa, muchas son las opciones. Desde el puerto de Ancares, pasando por el Morredero, hasta realizar una bonita etapa por los Picos de Europa que contaría con puerto duros de verdad y, por encima de todo, un paisaje único en su especie.

Pero no podría dejar de lado, en esta parte referente al ciclismo de competición, el Mundial de Ponferrada. La cosa peligró por falta de dinero, cosa muy habitual en estos duros momentos, pero mirándolo un poco a largo plazo, será algo que repercuta muy a favor de todo el Bierzo.


Pero si eres un cicloturista, al cual le gusta el ciclismo en general, pero no eres especialmente competitivo más que contigo mismo, entonces he de decirte que León es el paraíso. Yo, que vivo en la capital, siempre he dicho que es genial porque tiene fácil acceso a carreteras para ponerte en ruta. En cinco minutos ya estás en alguna. Recuerdo mis rutas por Barcelona. Hasta que conseguía salir de todo el entramado urbano pasaba como media hora. Si sumas una hora para entrar y salir de la ciudad, más 2 horas de ruta, más ducharte y meter y sacar la bici, esto implica 4 horas. Lo mismo, en León, equivale a 2 horas y media.

Y en cuanto al relieve, en León tienes absolutamente de todo. ¿Que quieres llano? Vas en dirección sur y tienes llano hasta llegar a Segovia. ¿Que quieres montaña? En 20 minutos puedes estar enlazando subida tras subida. Es genial. Tenemos de todo. Muchas veces pienso en lugares tipo Pola de Lena, Asturias. Cualquier ruta que quieras hacer implica: A)Cobertoria B)Angliru C)San Isidro D)Pajares...Habrá más opciones claro, pero que vas a subir sí o sí, que no te quepa duda. O, por ejemplo, un pueblo en medio de la Castilla profunda. Allí tener piñones de mas de 20 dientes es anecdótico.

Así que si vives en León, valora lo que tienes, si no vives aquí, eres bien venido a disfrutar de lo bueno. 

P.D. Y después de pedalear de tapinas por el Barrio Húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario