domingo, 20 de enero de 2013

Gran mañana de frío.

¡Hola a todo el mundo!

La mañana amaneció dando un respiro climatológico. Parecía que la ciclogénesis explosiva, o como antes se llamaba a este fenómeno, invierno, estaba dándonos una tregua, así que la posibilidad de salir a dar unos pedales era, hoy sí, muy real.

Varios compañeros de la Grupeta Cicloturista León saldrían con el club, pero a mí, entre que no me apetecía ir en ese plan y el sofá me había atrapado, decidí salir por mí cuenta y riesgo algo más tarde.

Cuando me quise dar cuenta, un manto de nubes volvía a cubrir el cielo y, lo que era peor, tenían mucha pinta de contener nieve ("panzaburro" lo llaman por aquí) así que me tuve que dar prisa para salir cuanto antes ya que, si lo dejaba más, me daba la sensación de que me quedaba en casa...¡Y ESO HOY NO PODÍA SER!

Me dispuse, por tanto, a ponerme el disfraz invernal de ciclista que hace que parezcas un templario o algo así. Culote largo, camiseta térmica, maillot de manga larga, chaqueta recubriendo todo el conjunto, gorro que cubra las orejas, cuello polar (una braga, vamos), cubre botas, guantes que parecen de motorista...En definitiva. Tardas un montón en prepararte, pero una vez que lo estás, podrías caminar por la superficie de la Luna y creo que te sobraría algo.

Pero esto es León y el clima es el que es, así que lo más recomendable es ser precabido con los asuntos del frío si no queremos llevarnos una sorpresa. Cosa que podía haberse dado hoy ya que nada más que empecé a rodar, lo primero que llamaba la atención era el viento gélido que te cortaba la piel, junto con unas pocas gotas que, por la acción del frío, caían congeladas. Si mi idea inicial era hacer unos 60Km, el viento y la seria posibilidad de nieve redujeron esta pretensión a 50Km.

Tocaba mantener una cadencia alta para entrar en calor rápidamente, así que miré al plato grande y le dije "hasta mañana, hoy no te engrano". La cosa sería entre el plato pequeño, la piña y yo. Nunca me he llevado mal con el plato pequeño, pero yo soy más del grande, tengo que reconocerlo. Dame un 50-24 mejor que un 36-15.

Según iba avanzando, me estaba dando cuenta de las consecuencias de la ciclogénesis, antes llamada invierno. A escasos 6Km ya había signos claros de nieve. Un par de centímetros en las cunetas eran la prueba. Pero eso no me asustó, así que continué y continué hasta llegar a Robles de la Valcueva. Allí los dos centímetros de nieve se habían multiplicado por 10, así que, con gracia y donaire, me di la vuelta y regresé por donde había venido.

Antes de llegar a casa y dado que la temperatura te permitía mantener la mente despejada, a pesar de que sí es cierto que hacía frío, pero lo normal para lo que es (y debería de ser) León, pensé en cómo hacer entender a alguien de, no sé, Valencia, Murcia o cualquier lugar que goce de temperaturas cálidas durante todo el año, cómo es salir a rodar en invierno y lo mejor que se me ocurrió fue esto...hacer una foto. Ya sabéis...más vale una imagen que aguas mil...

Las dos opciones son, o bien Fumanchú o bien Pancho Villa...Escoged la que queráis...
Podría pintar todo esto de un extraordinario dramatismo, dado que soy 100% friolero, o podría decir que hacía dos días que había desmontado, limpiado y engrasado la bicicleta completamente y que, al volverla a poner perdida de barro y suciedad en general, contemplar la posibilidad de repetir esas operaciones era, cuanto menos, un marrón. Pero nada de eso.

Salir en invierno a entrenar, tengo que deciros que es estupendo. Las bocanadas de aire fresco son revitalizadoras, circulas por las mismas carreteras pero el paisaje es completamente diferente, no te ves tan encaminado a darte caña, con lo que puedes llegar a disfrutar incluso más que en verano. En fin. Que también tiene su punto. Lo difícil es salir, pero una vez metidos ya en harina...

Finalmente, llegué a casa con la sensación de que había pasado una gran mañana pero, ¡oh, diosanto!, entre foto para aquí y foto para allá se me ha pasado el tiempo volando. Ya voy con prisas, pero da lo mismo...Gran mañana de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario