jueves, 16 de abril de 2020

Ciclismo. Audiencias. Dinero.


¡Hola a todo el mundo!

Hoy tenía apuntados en la libreta un par de asuntos sobre los que hablar. Uno era el tema del retoque del calendario de competición por parte de la UCI, la nueva ubicación del Tour de Francia y su preponderancia sobre las demás carreras.

Se están escribiendo ríos de tinta a este respecto mucho más sesudos que lo que pueda hacer yo aunque tengo una opinión bastante formada acerca de los condicionantes de todo este asunto que, en mi opinión se resumen en una palabra. Dinero. Como eso es lo que mueve a las empresas que, al fin y al cabo, son las que organizan carreras, las que emiten la competición y las que pagan a los ciclistas, pues eso es lo que impera en realidad y como el Tour es lo que más dinero genera, eso es lo primero que se quiere salvar y sacar adelante sea como sea.

Sin embargo, no voy a seguir comentando este asunto porque todo, desde las fechas que han propuesto, pasando por el mero hecho de que se vaya a celebrar nada, es muy volátil y, sin ir más lejos, hoy por la mañana se ha filtrado que La Vuelta va a tener 18 días de competición y el Giro 14 o algo así, porque estoy hablando de memoria, así que como está todo cogido con pinzas, lo mejor es esperar acontecimientos.

El otro asunto que tenía apuntado en la libreta para su desarrollo es algo que es más sólido en cuanto a la certidumbre. Audiencias televisivas.

Y es que como ya he comentado por aquí estos días, la tele pública, a través de su canal Teledeporte, está emitiendo etapas de hace años en las que determinadas figuras gloriosas del ciclismo patrio triunfaron de una u otra manera. Los Perico, Induráin, Gorospe, Cubido, Pino, etc están dándonos de nuevo tardes de alegría y gloria.

Es evidente que estas emisiones van a interesar muchísimo a los miembros de la tribu ciclista como soy yo, aunque tengo que decir que lamentablemente no interesan a todos los que dicen ser aficionados al ciclismo, en especial a los recién llegados, que lo sé de buena tinta. Sólo por entender de dónde venimos para valorar en dónde estamos ya valdría la pena como ejercicio puramente educativo, pero eso es otro cantar.

Estas etapas de ciclismo pasado, según he comprobado analizando las audiencias de Teledeporte, parece que están interesando más de lo que podríamos o, mejor dicho, podrían esperar, porque yo siempre he tenido la convicción de que el ciclismo es un deporte que en España interesa mucho. Los datos de audiencia, sacados de la web ecoteuve.es, son los siguientes:

  1. Martes, 7: 144.000 espectadores (líder ese día)
  2. Miércoles, 8: 94.000 espectadores (líder ese día)
  3. Jueves, 9: 108.0000 espectadores (líder ese día)
  4. Viernes, 10: 104.000 espectadores (2º ese día)
  5. Sábado, 11: 113.000 espectadores (2º ese día)
  6. Domingo, 12: 146.000 espectadores (líder ese día)
  7. Lunes, 13: 137.000 espectadores (líder ese día)
  8. Martes, 14: 106.000 espectadores (líder ese día)

Estos datos de audiencia son bastante más fiables que elucubrar acerca de futuras fechas en las que situar tal o cual carrera. De esto sí podemos hablar alto y claro y hacer un pequeño análisis porque teniendo en cuenta que esas etapas en esos días, compartían parrilla televisiva con partidos de fútbol, de baloncesto, de tenis, campeonatos del mundo de atletismo, gimnasia y un largo etcétera de acontecimientos deportivos tan históricos o más que las etapas de ciclismo de las que hablamos, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que el ciclismo es un producto televisivo que interesa.


Y esto es importante decirlo porque de cara a los patrocinadores esto es un dato a tener muy en cuenta porque siempre he creído que la visibilidad que éstos tienen gracias al ciclismo es mayor que en otros deportes. Sin ir más lejos, el nombre de los equipos son, desde el albor de los tiempos, el nombre de la principal empresa patrocinadora de tal o cual estructura. Abarca Sport es la estructura, pero a no ser que estés metido en este mundillo puede que no sepas que nos estamos refiriendo a Reynolds, Banesto, Illes Balears, Caisse d'Espagne o Movistar. Siempre se ha conocido a la estructura de Abarca Sport por el nombre del patrocinador principal.

Según tengo entendido, el pastel del dinero que las televisiones pagan por emitir las carreras de ciclismo no llega a los equipos como así pasa en la mayor parte de los deportes como el fútbol (en Inglaterra es tremendo el dinero que los clubes reciben por este lado) o en la NBA (el entramado económico y financiero en este mundo da para escribir un libro). Si tenemos en cuenta el interés televisivo que suscita el ciclismo, que evidentemente no tiene las audiencias de un Madrid-Barcelona de fútbol, ¿cómo es posible que parte de ese pastel no se democratice en favor de todos los miembros del circo ciclista? Ahí pasa algo sobre lo que no estoy preparado para hablar porque no conozco todos los aspectos pero una cosa que sí puedo decir es que de repartirse de forma más equitativa los dineros que genera el ciclismo, el espectáculo sería mejor, los ciclistas cobrarían salarios más elevados, habría más audiencias, se organizarían más carreras, las teles pagarían más, los patrocinadores aportarían más también y un largo etcétera de circunstancias que conforman una pescadilla que se muerde la cola que en todos los deportes existe pero que en el ciclismo parece que en algún punto, uno de los eslabones no cumple con su cometido.

Sería interesante analizar todo esto ahora que tenemos tiempo para pensar y repensar las cosas ya que no hay otra cosa mejor que hacer porque situar las carreras en una u otra fecha sin tener ni idea de cómo va a evolucionar la pandemia es del todo ilusorio, más teniendo en cuenta que estos asuntos no dependen ni de la UCI, ni de la empresa que organiza el Tour. Si dentro de quince días, el gobierno de turno dice que no se pueden organizar acontecimientos deportivos hasta 2021, todo tu castillo de naipes se derrumba.

Así que lo mejor sería que los estamentos que conforman el ciclismo se dedicaran a lo que realmente depende de ellos y analizar cómo se está organizando su deporte, cómo se financia y, sobre todo, estudiar cómo puede mejorarse todo lo concerniente el ciclismo. Sería bueno y sería necesario porque hay muchísimas cosas por mejorar. Deberían de hacer lo que estamos haciendo todo sen casa. Limpiezas generales y recolocar y reorganizar los muebles de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario