lunes, 6 de abril de 2020

Diario del estado de alarma: el parón nos debería de devolver a lo básico.


¡Hola a todo el mundo!

Hace unos meses, allá por noviembre, un coleguilla me comentó a ver si iba a hacer un parón de andar en bici y tal. Como los profesionales. ¡Ole ahí! La verdad es que me llamó la atención la pregunta. Yo respondí que es que yo lo que hago es andar en bici y que nunca paraba. Andar en bici es lo que hago. Andar en bici, ya sea noviembre, enero, junio o lo que sea.

Esta pregunta no era la primera vez que me la hacían. Lo de los parones invernales es un tema recurrente entre algún aficionado como puedo ser yo y es algo que siempre me ha llamado muchísimo la atención porque, la verdad sea dicha, no lo entiendo en gente como yo. ¿Un parón? ¿Para qué? ¿Para estar fresco de cara al Giro o algo así?

A parte de contestar normalmente a este asunto con que yo lo que hago es andar en bici por encima de lo que señale el calendario, suelo acompañar mi respuesta con que si por lo que sea, semanas después del parón pseudoprofesional me veo obligado a quedarme en casa por el mal tiempo, ¿con qué cara me quedo yo después?

Y es evidente que este tema ha venido a mi cabeza por el tema este del confinamiento. Me estoy imaginando ahora a las personas que hicieron ese parón en noviembre, subiéndose por las paredes pensando en que cuando se podía salir a la calle sin restricciones, estaban sanos y hacía buen tiempo ellos y ellas decidieron quedarse en casa. ¡Qué sensación tan mala tendría yo!

Creo que una de las cosas buenas que nos va a traer todo esto del confinamiento es que, al menos un tiempo, no confío en que dure para siempre, valoraremos bastante más lo que tenemos en el aquí y en el ahora. Imagino el típico día en el que hay alguna nube en el cielo y que podamos pensar “igual no salgo que puede que llueva”, en el nuevo mañana que nos espera después de esto, saliendo sin pensarlo ni un sólo instante, incluso disfrutando del agua de lluvia deslizándose sobre nuestra piel.


Espero que salgamos pronto de esta situación, siempre que sea seguro para todos, claro, y cuando cojamos la bici disfrutemos como nunca del ciclismo y nos centremos en todo aquello a lo que muchos nunca dieron importancia, centrándose en poco más que los segmentos del Strava. Hay que volver a lo básico. Sentir el aire, el sol, el rodar de nuestra bicicleta, el esfuerzo, el compadreo del ciclismo en compañía y de esa cultura que se genera en torno a ello, de salir solos y evadirnos de todo. Ya sabéis. Hay que centrarse en lo mejor del ciclismo.

2 comentarios:

  1. ¡Buenos días, Daniel!

    Me recuerda este post a lo que comentaba hace unos días de la diferencia entre el "runner" y el que "sale a correr". Por curiosidad, ¿alguna vez has preguntado la razón por la que hacen el parón aquellos que lo hacen?

    Se me ocurren algunas buenas razones, por ejemplo que no me gusta salir con frío/lluvia, o que salgo a última hora de la tarde y en esta época ya es de noche. Sin embargo, sospecho que no van por ahí los tiros y es más postureo de "soy el más pro de mi barrio y si los pros paran, yo paro".

    Estamos viviendo una situación anómala que posiblemente ninguna generación española haya vivido anteriormente -desde luego, no una que esté viva- y que, esperemos, no tengamos ni tengan que vivir en el futuro otra vez. Al igual que muchas personas cambian su modo de ver la vida tras una desgracia, creo que tanto a nivel individual como a nivel social, este confinamiento supondrá un cambio. No sé hacia donde, no sé si mejor o peor, pero creo que la vida como la conocíamos no volverá a ser la misma.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel!!

      Efectivamente, esos parones de los que hablo son los referentes a los Pro's de barrio. Qué penica...

      Los otros parones por falta de luz son, ya no entendibles, si no es que no te queda otra. Yo ha habido años en los que sólo he podido salir los fines de semana o cuando podía escaparme de aquella manera. Yo he tenido de todo, la verdad, pero esos parones a propósito por decir que "hago un parón ahora en noviembre...blablabla" como si corriese en el AG2R me parecen de chiste....

      Es más....y ahí va la anécdota...Sólo hice una vez un parón para descansar porque sí que venía de darle duro al pedal durante unos meses y pensé que no estaría de más hacer un parón...estuve así un mes. Al poco de empezar me hice una tendinitis por cambiar de zapatillas y tuve que parar, ahora sí por obligación, dos meses. Qué tortura mental el pensar en la chorrada del parón...Otra cosa es salir a descansar, pero en bici!!!....pero bueno, no sé. Hay que respetarlo todo, pero con los pro de barrio es que no puedo.

      Y en cuanto a los cambios que nos va a traer todo esto, la verdad es que producirse estoy seguro de que se producirán, pero no creo que nadie esté capacitado para adivinar tan siquiera una pequeñísima parte de lo que nos traerá la nueva realidad cuando salgamos de la cueva.

      Desde luego, tendremos que hacer un ejercicio de adaptación...

      Eliminar