Bueno amigos. En la anterior entrega de "iniciarse en el cicloturismo" aquí en CICLOTURISMO EN LEÓN, hablábamos del material necesario para poder salir con garantías a rodar.
Pues bien, hoy quiero hablaros de las primeras pedaladas. Voy a hablaros de ellas desde mi punto de vista, así que me centraré en el ciclismo de carretera que es lo que yo practico (sí beteteros, ya sé que lo vuentro es super divertido y bla bla bla que cuando lo pruebe dejo la flaca....pero aún no lo he probado, así que carretera toca hoy)
Pues bien. Para empezar a rodar es importante escoger un día de sol, porque si ya empezamos mojándonos mal empezamos. Muy importante, hablando de sol, es salir por la mañana, si es posible, para un ciclotirista inexperto. A mi al principio se me echó la noche más de una vez encima porque no calculas bien los tiempos.
Yo venía de hacer atletismo pero siempre me encantó el ciclismo. Un día decidí comprarme una bicicleta de carretera que era lo que me gustaba y, claro, físicamente estaba muy bien pero no tenía ni idea de calcular los tiempos de los que os hablo. Me encontré más de una vez en medio de la nada viendo el atardecer y con kilómetros por delante hasta llegar a casa....así que cuidado con esto...
Yo cometí muchos errores al principio, pero uno de ellos fue salir solo desde el principio. Lo ideal sería que la afición surja dentro de un grupo de amigos y así salir en compañía porque , por sencillo que le parezca a alguien que ya lleva tiempo montando en bici, por ejemplo, un pinchazo, pues en tu primer incidente de esta índole estás muy perdido. No sabes muy bien cómo utilizar los desmontables, cómo quito la rueda y mil cosas que hasta que no te pasan pues ni te imaginas. Si vas con alguien todo es más fácil. En la tienda donde hayais comprado la bicicleta os pueden informar casi con total seguridad de clubes ciclistas, de gente que saben que quedan tal día en tal lugar para rodar...así os vais introduciendo. También les podeis preguntar por un par de nociones básicas acerca de esto...pinchazos, qué hacer, etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que tenemos que ir con calma al principio. Me refiero a que el primer día puede que tengas tantas ganas que te metas una kilometrada que quita el sentido y eso lo vais a pagar. No sólo en las agujetas, sino que en el comienzo de todo cicloturista a todas las badanas les falta espuma....¿me entendeis, verdad?
Escoger el camino a seguir es sumamente importante. Esto ya no sólo al principio de vuestra andadura como ciclistas sino a lo largo de toda vuestra trayectoria. Tener el camino a seguir claro antes de salir de casa evita dudas, da seguridad y, por consiguiente, previene accidentes tipo....voy por aquí...ay, no por aquí....ayayay...PUM!!! AL SUELO!! Un mapa de vuestra provincia lo podeis conseguir gratis en todas las oficinas de turismo.
Más o menos todos hemos ido en coche por alguna carretera antes de empezar a andar en bici y sabemos cuales de ellas tienen poco tráfico, cuales son planas, etc... Pues bien, al principio nos interesan las planas con poco tráfico. Y algo muy a tener en cuenta es que si escuchas que por detrás viene un coche o lo ves por delante, vamos quiero decir coche, bus, camión o lo que sea, NO HAY QUE ASUSTARSE NI DAR BANDAZOS!!!!! Es mejor poner pie a tierra!!!! Y tened en cuenta que el aire que arrastra un vehículo nos puede tumbar, así que hay que ir seguros encima de la bici.
Para ir terminando, en cuanto a la cantidad de veces que es recomendable salir cuando te estás iniciando, yo diría que para coger la afición con un par de veces por semana al principio está genial y si es en fin de semana mejor, porque te vas a encontrar con más gente en bici y menos coches.
Esperando que esto ayude a alguien voy a seguir pensando ya en la siguiente entrega de esta saga.
Buenas pedaladas a tod@s!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario