jueves, 24 de noviembre de 2011

Iniciarse en el cicloturismo (Parte 1)

Bueno. Lo primero de todo para empezar a realizar una actividad como es el cicloturismo es una obviedad. Hacerse con una bicicleta. Esto es lo más difícil bajo mi punto de vista porque lo demás va "rodado" (humor ciclista)

A la hora de elegir tu bicicleta ideal has de pensar lo que te gusta. Si quieres ir por caminos y por terrenos más agrestes entonces quieres una BTT, MTB o mountainbike (las tres son lo mismo). Si por el contrario lo que te gusta es ir por carretera, ver pueblos y emular a los Perico, Indurain o Contador entonces lo que estás buscando es una bicicleta de carretera. Siempre existen bicicletas que están un poco a medio camino entre ambas.

Lo más importante a la hora de seleccionar tu bicicleta es la talla. Tiene que acoplarse perfectamente a tu estatura, tamaño de piernas, etc, porque si montas en bicicleta con una posición forzada te puedes lesionar, vas a estar incómod@ y, por tanto, corremos el peligro de que no te guste montar en bici por una cosa tan sencilla como es la talla. A este respecto en todas las tiendas te asesorarán perfectamente y según la marca les ponen diferentes nomenclaturas (L, XL, 52, 54....etc)

Tenemos bicicleta. Bien hecho! Ahora a por los complementos.

Obligatorio es el casco pero para tan obligatorios como el casco deberían de ser los guantes. Pensad una cosa. En caso de caída, ¿qué parte del cuerpo es la que primero va a rozar contra el suelo caso seguro? Tendemos a poner las manos como autoprotección. Bueno, pues sin guantes la carnicería que te puedes preparar en las palmas es increible...CON LO IMPORTANTES QUE SON LAS MANOS!!! Desde luego, olvídate de escribir una temporada...Unas gafas de sol protegen, ya no sólo de los rayos ultravioleta, sino también de los insectos. Importantes por tanto.

El maillot no es lo más importante pero tiene una influencia significativa a la hora de expulsar el sudor del cuerpo, resistencia ante el viento, etc. Otra ventaja es que dispone en la parte baja de la espalda de unos bolsos muy útiles don poder guardar desde documentación, hasta el móvil, pasando por un poco de dinero.

El culote sí que lo considero fundamental. Su importancia reside en la badana, que es la parte mullida que se localiza entre las piernas y amortigua golpes, absorbe sudor, evita rozaduras, etc.

Los pedales automáticos a mi sí que me parecen importantes. La sujeción que ofrecen es mucho mayor que los tradicionales y permiten una pedalada mucho más redonda.

En cuanto al material que nunca debes de olvidar a la hora de salir con la bici, por corta que sea la ruta son:
  • Las llaves para volver a casa (reíros pero que no se os olviden)
  • Dinero, agua, algo de comer y el móvil.
  • Cámara de repuesto, desmontables y bomba.
  • Una llave multiherramienta te puede sacar de algún problema.

Seguro que se me olvida algo, pero a partir da ahora cuando veáis a un cicloturista ya sabréis que no van a lo loco, sino que vamos repletitos de cosas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario