lunes, 6 de febrero de 2012

Tesoros del cicloturismo. Luz Saint Sauveur.

¡Hola a todos!

Hoy, en esta sección, no voy a referirme a ningún puerto mítico, ni a ninguna ruta, ni a ninguna subida especial. Haré referencia a una localidad francesa. Luz Saint Sauveur.

Yo estuve allí en mi estancia en Pirineos el pasado verano. Mientras me estaba acercando a este precioso pueblo, ya notaba algo especial. Serían las ganas que tenía de llegar, sería que estaba de vacaciones. Pero, sinceramente, creo que aquí hay algo especial, en cuanto al cicloturismo se refiere.

Parte final de Luz Ardiden.

Este tesoro se encuentra en medio de los Pirineos. Cuenta con unos 700 metros de altitud y, teniendo en cuenta que junto a Luz hay puertos de más de 2000 metros, podemos entender las rampas que nos encontramos en dichos puertos.


Sin mencionar las rutas que parten desde aquí, que lo haré después, el pruebo en sí es muy especial. 1000 habitantes son los que viven aquí, pero en época estival, su población se multiplica. Hay decenas de hoteles y un par de campings, así que podemos decir que viven del turismo, entre otras cosas.

Vistas desde el Pic du Midi. Más de 3000 metros.
No sólo hay cicloturistas, ya que las actividades de montaña son muy variadas. Existen rutas de senderismo por todas partes y, en el cercano circo glaciar de Gavarnie,   se encuentra la cascada con el salto de agua más alto de toda Europa, por ejemplo, además de muchas estaciones de ski.

En cuanto a lo que se refiere al cicloturismo, desde aquí, sin alejarno mucho, los puertos que podemos ascender, por poner un ejemplo son: Tourmalet, Luz Ardiden, el mismo Gavarnie y un largo etcétera. Con estos ingredientes, lo que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, es que Luz Saint Sauveur es un verdadero parque temático cicloturista en el Pirineo Francés. Si te gusta subir puertos, este es el lugar adecuado.

Las rutas que podemos hacer en bicicleta de carretera desde Luz son variadas. Incluso podemos hacer alguna sin excesivas subidas y cuentan con algo que, en cuanto lo vi, me pareció un verdadero avance para el disfrute de la bicicleta de todos los tipos y niveles de ciclismo. Un carril bici de, ojo al dato, 20 kilómetros. Aprovecharon para hacerlo el antiguo trazado de las vías de un tren. Simplemente impresionante. Además, transcurre por un valle precioso.

Las rutas con puerto son varias. Aquí os propongo algunas:

  1. Tourmalet por ambas caras, 82.5 km
  2. Tourmalet + Col d'Aspin, 96.8 km
  3. Luz Ardiden + Pont d'Espagne, 93 km
  4. Hautacam, 63.4 km
Esto son cuatro ejemplos, pero podemos hacer muchísimas más rutas. Esto hace que, allá donde tu decidas ir, te vas a encontrar con muchísimos cicloturistas de los que podemos aprender mucho ya que hay gran cantidad de cicloturistas europeos, los cuales, hacen turismo en bicicleta, es decir, ciclo-turismo. Pero esto no significa que sean unos globeros, porque muchos de ellos pueden llevar a cualquiera con el gancho en cualquier puerto, a pesar de que les veamos con su cámara, sus alforjas, etc. Unos fenómenos.



Una de las muchas preciosas casas de Luz.
En Luz, también podemos disfrutar de una gastronomía excelente (los quesos son muy recomendables), del comercio local, que conserva un encanto especial, de las aguas termales, de las que daban buena cuenta ya los Romanos, preciosas casas, buenos bares para tomar algo y, sobre todo, la gente. Muy amable y educada, se nota que están acostumbrados a la marabunta de turistas que, año tras año, invade con la mejor de las intenciones su preciosa localidad.

En fin. Como podéis comprobar, quedé prendado de este precioso pueblo francés y, por supuesto, de su excelente ambiente cicloturista. Un verdadero tesoro para el cicloturismo.

¡Gracias amigos y amigas!

4 comentarios:

  1. Un sitio al que me gustaria ir, espero que pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba años queriendo ir y el año pasado cumplí el sueño. Es impresionante. Te cambia la visión del cicloturismo tetalmente.

      Gracias por el comentario!!
      Un saludo Jandro!!

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por el post. ¿Alguna propuesta (hotel o pensión) para pasar la noche en Luz Saint Sauveur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Hay un montón de pequeños hoteles y pensiones. Según la época del año, puede que exijan alquilar por más de una noche, sobre todo en temporada alta.

      Mi recomendación es que mires en la zona del Puente de Napoleón. Es una zona tranquila, preciosa y barata. No está en el centro del pueblo donde los precios son algo más altos.

      En cualquier motor de búsqueda de alojamientos podrás encontrar un montón de opciones y si no, buscando el mail de los hoteles concretos, puedes negociar con ellos, sobre todo lo del número de noches.

      Un saludo!!!

      Eliminar