domingo, 6 de enero de 2013

No creo que seamos conscientes de ello...

¡Hola a todo el mundo!

Hoy salí solo ha rodar un poco y lo más llamativo ha sido el clima. Salí de largo porque miré el calendario y ponía que era 6 de enero porque por ganas me hubiese puesto de corto. No miré ningún termómetro, pero parece que hizo la misma temperatura que ayer. A las 13:00 había 20ºC.

Muchos podéis decir: "¡Genial!" Pues yo os digo: "ALARMA". Estas temperaturas de normales, geniales o como las queramos llamar no tienen nada y os lo dice alguien profundamente friolero.

Hay ciertas cosas que explican nuestro mundo. No sé, ahora se me vienen a la cabeza ejemplos como que la Criptonita mata a Superman, que si enciendes un foco gigante con el logo de Batman éste aparece y Jocker acaba entre rejas y otras cosas más del día a día como que en invierno nieva y hace frío.

Pues ésto último ya no ocurre y nuestro mundo pierde cierto sentido. Parece algo sin importancia, pero al ser humano como masa no creo que le vengan bien estas cosas. Ya no sólo por el hecho del cambio climático y que los polos se derritan igual que el hielo en un gintónic y lugares como La Manga del Mar Menor, en unos 20 años literalmente desaparecerán, sino por cosas más profundamente enraizadas dentro de la psiqué colectiva (¡toma!).

Nuestra forma de vida se basa en costumbres. Por muy modernos y contraculturales que nos creamos, esto es así. Es por la noche y duermes (o no, todo son hábitos), es domingo y dan las 12 y es la hora del vermouth, a tu familia la quieres, muere un ser querido y sientes pena (esto es una costumbre y no un instinto)

Si todas estas cosas se derrumban de la noche a la mañana, nuestro mundo tal y como lo conocíamos va detrás. Así que el clima, que es algo a lo que estamos muy acostumbrados quieras que no, si cambia drásticamente, puede generar consecuencias que, a día de hoy puede que no se nos pasen ni por la imaginación.

Un día 6 de enero, en León tiene que meter miedo salir a la calle. Pues ya van unos años que esto no es así. Sin ir más lejos, el año pasado había 15ºC. Revisad la entrada del año pasado por estas fechas y lo comprobaréis.

Con todo esto, lo que quiero decir es que el cambio climático ya es un hecho por mucho que haya gente que lo niegue (sí, hay gente que lo niega y os los puedo presentar). Si eres de los que no lo niegan, pero tampoco haces nada para evitar que la bola de nieve siga creciendo (aunque esto, dentro de algún año será un concepto que pocos entenderán, por lo de la nieve), haz el favor y se un poquito responsable a la hora de consumir, de gastar, de contaminar, de desplazarte. Todo puede hacerse de una forma más eficiente y más limpia sin tener que variar demasiado tus costumbres.

No creo que seamos conscientes de las consecuencias que el cambio climático puede tener en nuestra sociedad. Días como el de hoy hacen que emerjan en mí este tipo de pensamientos, pero deberían de surgir también en más gente.

La crisis pasará. El cambio climático ha llegado para quedarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario