sábado, 22 de diciembre de 2012

Briconsejos made in CICLOTURISMO EN LEÓN

¡Hola a todo el mundo!

Tras la ruta de ayer y por mucho que me afané en limpiar la bicicleta, hoy tuve que "·dar cera-pulir cera" en condiciones y con la ayuda de la caja de herramientas.

Para que las bicis vayan por su sitio y no hagan ruidos incómodos que, a la larga, pueden convertirse en averías, de vez en cuando hay que desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar. No hay que tener miedo a desmontar piezas, siempre que luego volvamos a dar marcha atrás en la misma dirección. Si te sobran piezas, mala señal. No es tan complicado.

Yo, personalmente, lo que siempre hago tras un día con lluvia o con el piso ciertamente mojado es desmontar tija y sillín y limpiar toda la zona. Otras cosas puede que no lo haga tan a menudo, pero esto lo repito cada poco tiempo. Como en alguna otra ocasión he dicho, el 70% de los ruidos de la bici, vienen de aquí. Si mantenemos esta zona limpia y algo (y digo algo, que no es mucho) engrasada, evitaremos volvernos locos con los ruiditos.

Otra zona que hoy he desmontado (bueno, en realidad he desarmado La Americana por completo) han sido los puentes de freno. Ahora brillan como recién comprados. También suelo engrasar las partes móviles de los mismos, pero aquí hay que tener muchísimo cuidado porque si manchamos de aceite la banda de frenado de la llanta o las zapatas, podemos tener problemas serios. Así que, ante la duda, como me dijo un buen día mi mecánico, es mejor dejarlo sin engrasar y que salten chispas. Esto es mejor que caerse.

Limpiar el cuadro con un trapo está la mar de bien. Y ya no sólo por el hecho de sacarle más o menos brillo, sino porque te permite inspeccionar toda su estructura. Podemos, de esta forma, detectar posibles pequeños problemas que son fáciles de solucionar (pequeñas muescas o cosas así) Si dejamos esto a su aire, precisamente este elemento puede oxidar (esto es cada día menos habitual dados los nuevos materiales), agrietar o debilitar en general la superficie de nuestra flamante bicicleta.

Otra cosa que yo considero fundamental es tener bien limpia y engrasada la cadena. Tras un día de lluvia y/o suelo sucio y mojado, es imprescindible hacerlo. De no coger este hábito, engrasaremos la cadena sobre sucio y lo que conseguiremos es generar "tronchos" de grasa y suciedad. Conclusión. Cadena con mala vejez. Posible consecuencia. Subiendo un puerto o forzando la situación en general, se nos parte la cadena y trompazo a la vista. Además, estéticamente, una cadena limpia y bien engrasada hace que la bici parezca otra cosa muy diferente.

Limpiar la banda de frenado de las llantas nunca está de más. Puede que haya caído sobre la misma agua con grasa, lo que nos pone en riesgo a la hora de frenar. Esto es importante. Aprovechando la situación, lo que yo hago es limpiar los radios, los bujes y las gomas.

Una costumbre que estoy empezando a coger con ocasión de que mi sillín es de cuero, es tratar la piel como se merece. Dos son las opciones. Una es dándole nivea de la del bote azul de toda la vida y la otra, aplicarle grasa para tratar el cuero, de las que se usan en zapatería. Yo utilizo una u otra opción indistintamente. La verdad es que se nota que el cuero brilla y está más cuidado, evitando grietas indeseables.

En definitiva, que una limpieza a fondo de la bicicleta te supone una hora larga, pero puede que alargue la vida de la bicicleta y evitará, sin duda, averías.

¡Manos a la obra chicos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario