martes, 25 de septiembre de 2012

Movilidad urbana. Somos la avanzadilla.

¡Hola a todo el mundo!

He estado pasando unos días en Burgos y, como en otras tantas ciudades, el uso de la bicicleta es muy habitual. Esto me ha hecho reflexionar.

Siendo la bicicleta algo que, evidentemente, es el medio de transporte urbano del futuro y estando sobradamente contrastado en grandes ciudades europeas, ¿cómo es posible que en España no se favorezca más el uso de la bicicleta?

Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Lo siento. Al buscarla lo único que consigo es entrar en un estado de confusión bastante importante.

Si existe un medio de transporte que no contamina, que te mantiene en forma, que no genera caos circulatorio y que, además, es divertido, ¿por qué no favorecerlo?

¿Un sueño inviable y difícil de llevar a cabo? Pues no lo parece ya que existen claros ejemplos. Ámsterdam es el paradigma. Pero también están otras ciudades como Berlín. Ya pero allí cuentan con un clima propicio para las bicicletas……Evidentemente es broma.

Será quizás difícil dado que requiere de mucho tiempo para concienciar a la población. Pues no creo que sea éste el problema ya que, en el paradigma del que hablaba antes, Ámsterdam, todo lo que es y representa para el mundo de la bicicleta urbana, se construyó en pocos años. El los 70 era una ciudad inundada de coches como las demás.

Lo cierto es que viendo la manera en que se estructuraban las ciudades en la antigüedad, muy enfocadas al uso de los carruajes primero y, posteriormente, al uso de los coches, parece complicada la cohabitación entre bicicletas, tráfico rodado y peatones. Pero se supone que en las nuevas ampliaciones de las ciudades esto cambia, pero no es así. En León, zonas de relativa nueva construcción como son Eras de Renueva o La Lastra no cuentan con un carril bici. En Eras sí que hay, pero se construyó hace dos años ¿Por qué? Pues tampoco tengo una respuesta.

Sólo se me ocurre una manera de hacer que la bicicleta se imponga. Dado que parece que nadie nos va a echar una mano, lo único que podemos hacer es usar la bicicleta sin complejos, ni miedos, ni temor, porque si lo hacemos así, otros nos seguirán ya sin esos complejos, esos miedos o ese temor. Somos la avanzadilla de un cambio de mentalidad en la manera de movernos por las ciudades.

Si hacemos un buen uso de la bicicleta, dentro de un tiempo, no habrá más remedio que crear carriles bici, priorizar este medio de transporte, educar a las nuevas generaciones en torno a este hábito dado que habremos conseguido introducir la bicicleta y todo lo que trae aparejado, dentro de lo más profundo de la gente. La bici va más allá del medio de transporte para adentrarse en un modo de vida saludable, sostenible y de futuro.

Los inicios nunca fueron fáciles. ¿O acaso siempre hubo autopistas? Juntos lo podemos conseguir.

3 comentarios:

  1. Tú lo has dicho Dani, educación. Yo respeto los semáforos, las aceras, los pasos de peatones... pero siempre hay alguno (peatón o coche) que me hace una jugarreta... Sin embargo siempre me encuentro gente que dice que vamos como locos, que interrumpo el tráfico o que molesto. Ahí, no hay educación. Tampoco la hay en las frases fuera de lugar de ciertos concejales de este ayuntamiento, que lejos de ejercer su labor educativa sobre la población, intentando buscar la convivencia y el respeto, sueltan frases como hay que echar a esas bicicletas de las aceras. Parece que sólo le molestan las bicicletas, los coches que aparcan en los pasos de peatones, en aceras, en carriles bici, que no respetan la velocidad, que van por zona peatonal como que fuera una carretera... eso no le molesta.
    La educación parte de todos, por supuesto desde los ciudadanos pero también desde los que gobiernan, que en su mano está buscar la convivencia entre todos. Y eso es GRATIS.

    María

    ResponderEliminar
  2. Muy conforme con vosotros, Dani y María.

    ResponderEliminar
  3. León es una ciudad en la que la movilidad en bici podía estar mas extendida ya que es muy llana y son pocos los días de lluvia intensa al año. Pero no se estimula a pesar de los beneficios que todos conocemos.
    Hoy por hoy los trozos de carril existentes están mas enfocados al ocio que al uso como medio de transporte habitual. El ayuntamiento con sus ordenanzas tan regresivas poco ayuda, como todos sabemos. Aun así creo que hay que utilizar el carril bici tanto como sea posible para fomentar que se construyan mas kilómetros y mejor vertebrado en toda la ciudad.
    La cuestión da para hablar (escribir) mucho.

    Angel

    ResponderEliminar