jueves, 20 de diciembre de 2012

Carta para Pedro Delgado.

¡Hola a todo el mundo y hoy de manera especial al más grande entre los grandes! Perico Delgado.

Ayer vi un vídeo en el que renunciabas a un, en teoría, importante cargo que ostentabas dentro del organigrama de la Dirección General de Tráfico. Tu misión era representar a los colectivos ciclistas en pro de la seguridad vial de los mismos.

Tengo que contarte una cosa. Nada más escuchar tus palabras captaste mi atención porque, como no podía ser de otra manera, diste en el clavo, dada tu experiencia, de la misma manera que atinaste aquel día en Luz Ardiden. El tema ciclista está sobre-legislado.

Y es que en cuanto vas a Francia a emular tus hazañas por los Pirineos, de entrada sorprende algo. No es obligatorio el casco. Lo cierto es que yo, a diferencia tuyo, soy muy pro-casco sea o no obligatorio su uso. Pero el caso es que allí no está legislado este tema y puedes pensar: "¡Pardiez! Aquí, los compañeros ciclistas caerán como conejos". Pero lo cierto es que no.

Como bien sabrás Pedro, España lidera las estadísticas en siniestralidad vial con ciclistas implicados. Duros datos que el otro día pudimos poner cara con la trágica pérdida de Iñaki Lejarreta al ser arrollado por un conductor que, por cierto, dio positivo en estupefacientes.

Por otro lado y no conozco el dato, pero no creo que me equivoque si digo que estaremos en el top 5 en emisiones contaminantes dentro de la UE. A todo político que se precie, se le llena la boca al hablar en campaña de reducir las emisiones y bla bla bla. Y con esto enlazo otro de los puntos con los que más captaste mi atención. Las posibilidades de la bicicleta como freno a estas emisiones.

A nadie parece importarle el planeta en estos duros tiempos de crisis. Bueno, a decir verdad, a Los Mayas sí que les importa, pero de manera muy negativa, ya que estamos al borde del apocalipsis según ellos. Pero obviando esto y dándolo por falso, ¿por qué no se fomenta el uso de la bicicleta para reducir dichas emisiones?

Como bien señalas, al legislar machaconamente en torno al uso y costumbres de la bicicleta, lo que parece que se hace es dificultar su utilización, cuando debería de fomentarse. Cuando los carriles bici deberían de estar pavimentados de oro para facilitar su uso. En lugar de eso, se legisla a ritmo de real-decreto donde se señala que tenemos que hacer esto y lo otro.

La verdad es que el cumplimiento de las normas referentes a la bici se hace con mano de hierro por parte de las autoridades ya que conozco muchos casos  de compañeros que han sido parados por uno u otro motivo. En algunas ocasiones de manera justa y en otras de manera rocambolesca. Conozco un caso Pedro, en el que un Guardia Civil paró a una grupeta por rodar de 2 en 2. Puro conocimiento de la normativa. Increíble. E incluso, querido Pedro, en León, que es de donde soy yo, se ha tratado de prohibir (como lo oyes) el uso de la bicicleta por el centro peatonal.

Pero como apuntas de manera acertadísima, no conozco ningún caso de conductor parado por no respetar la distancia de seguridad de 1'5 metros entre ciclista y vehículo. ¿Por qué ocurre esto Pedro? Yo no doy crédito. Siempre que salgo a entrenar, mínimo 3 coches me pasan demasiado cerca. MÍNIMO. Están jugando con mi vida. Sin embargo, en la sociedad impera le creencia de que nos saltamos semáforos, estamos todo el rato en el carril izquierdo haciendo fechorías y cualquier día escucharemos que un ciclista mató a Kennedy. ¿Qué se está haciendo mal?

Te pregunto a ti que has estado dentro de grupos de trabajo más o menos denostados como el GT-44. ¿En qué punto de la cadena, todo el trabajo y las buenas ideas, que seguro que han surgido, se van de cabeza a la papelera?

Me gustaría que me pudieses hacer comprender por qué en la DGT sólo actúan cuando el número de víctimas es escandaloso. Se empezó a actuar de manera activa con los accidentes de tráfico cuando éste infame número era insoportable. ¿Tiene que pasar lo mismo con el tema de las bicicletas? ¿Hay que acabar con los pozos de petroleo para fomentar el uso de la bici como medio de transporte? ¿Tiene que haber 10 ciclistas muertos cada día para que la Guardia Civil actúe contra los conductores imprudentes y no contra la parte frágil de todo esto?

No sé si tú estarás de acuerdo, pero tengo la sensación de que uno de los mayores problemas para que el uso de la bicicleta se extienda y, además, de manera segura, es que las cúpulas directivas no han circulado en bicicleta jamás en sus vidas. Si nunca han tenido de cerca un coche cuando vas en bici y notas esa sensación de impotencia, esa sensación de fragilidad, esa rabia de no saberte totalmente seguro, jamás podrán llegar a comprender el por qué de tanta insistencia.

Parece que cuando decimos que se está jugando con nuestras vidas es una exageración, pero tanto tú, como yo, como los miles y miles de ciclistas de diferentes condiciones, sabemos que es algo muy real. MUCHO.

Con todo esto, amigo Pedro, quiero decirte que te apoyo en tu decisión. Comprendo que, encima, se están aprovechando de tu nombre para dar de paso ciertas políticas con las que no estás de acuerdo. También quiero pedirte un favor. Que no te apartes del todo. No te apartes porque, sin duda, comprendes de lo que cualquier ciclista habla, ya sea urbano, de carretera o deportivo.

La solución y reconducción de todo el mundo del pedal pasa por gente como tú. Gente experta. Gente válida. Gente contrastada. Gente con valor. Te necesitamos Pedro.

Hasta la próxima compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario