lunes, 17 de diciembre de 2012

Ha sido todo un placer. Salud.

¡Hola a todo el mundo!

Iñaki Lejarreta. 29 años de edad. Gran ciclista pero, sobre todo, era una persona. Porque lo que llevan encima las bicicletas son personas. Y a estas personas, cuando un coche les atropella, suelen tener problemas más o menos serios. Por desgracia, el bueno de Iñaki ayer, día 16/12/2012 sobre las 9 de la mañana, mientras realizaba un entrenamiento cerca de Durango, tuvo la desgracia de fallecer al ser arrollado por un coche. Desde aquí mi más sincero pésame y un cálido abrazo a la familia. 

Hasta donde me he podido enterar, Iñaki circulaba por el arcén, con su casco y toda la parafernalia. Todo correcto. Así que, y allá voy, presuntamente la culpa ha sido del conductor.

Y continúo para bingo, porque ¿quién no ha tenido algún incidente con un coche? Mirad conductores irrespetuosos y que tenéis un grave problema con el sentimiento de propiedad. La carretera no es vuestra. Las bicicletas tienen el mismo derecho que vosotros a circular por ellas. El mismo. Pero esto no parece importaros porque, además de pegarnos pasadas a ras de cadera, vayas o no por el arcén, eso os da lo mismo, os ponéis chulos o farrucos, como se dice en mi pueblo, y todavía discutís que si no sé qué de ir de dos en dos (podemos, por si alguno aún no lo sabe) o chorradas del mismo pelo.

Otro de vuestros recursos más usados es decir que como no se nos ve, tenemos que ir más cerca de la cuneta. Mirad. Igual el tema es que tenéis que ir más despacio, o con más atención, o siendo conscientes, insisto una vez más, de que la carretera no es vuestra y que la compartís con nosotros. ¿O lo que pretendéis es que no salgamos con la bicicleta? Pues me gustaría deciros que si no se usa más la bici es por vuestra culpa. A la gente le da lo mismo pasar frío, pero por lo que no están dispuestos a pasar es por un atropello.

Sinceramente, creo que el problema de esta historia es vuestra, conductores. Sin más paños calientes de "es que a veces los ciclistas no sé qué" y rollos de esos. Estoy hasta las narices de eso. Por mucho que te endiñe yo con la bici, perdona que te diga, no te voy a matar. Tú, sin embargo, si me atropellas, no lo cuento. Luego se lo explicas a mi familia y amigos. "La cosa es que no le vi..." "Lo siento muchísimo...", mingadas de esas. Creo que el perdón, a día de hoy, no resucita y el tiempo, por mucho que se diga, cura más bien poco.

Se acabó con el debate de una maldita vez. Si tienes que detener tu coche porque no lo ves claro a la hora de adelantar a un ciclista, lo paras. Por muchos caballos que tenga tu coche, que usas para compensar las pocas neuronas que montas en la cabeza, detienes el coche y esperas a poder adelantar con garantías, dejando espacio de sobra y todo eso.


Pero lo triste de todo esto es que por mucho que escribamos otro blogger, la madre que parió a Panete o yo, va a dar lo mismo. Mañana, cuando salga a entrenar, un coche me pegará una pasada asesina que me deje sin aliento y me haga apretar el culo. Por mucho que mente a la madre de es@ desalmado, puede que ni siquiera se dé cuenta de lo que acaba de estar a punto de suceder.

Y eso es lo triste. Que no depende de nosotros. Depende de personas que, seguramente, sienten que las bicicletas estorban. Que las carreteras y las ciudades están hechas por y para los coches. Todo ese rancio, gris y reaccionario pensamiento.

Y así nos va. Que quien sabe de las cosas (y no me estoy incluyendo dentro de ese grupo) no suele legislar sobre la materia. Es mejor colocar a un amigo de un amigo o a esa persona a la que debo un favor y suma y sigue. Mucho mejor así, dónde va ir a parar.

España es el país de la Unión Europea con mayor mortalidad ciclista. Qué bien, ¿eh? Ahora estarás contento, conductor. La carretera para ti solo. Qué bien. Eres el mejor. Intenta ir a por el récord mundial. Yo creo que puedes. Esto va con mucha ironía, por supuesto. 

Mientras tú entrenas para ello, yo tengo más agallas que tú y seguiré entrenando y yendo en bicicleta a trabajar. Pero antes de seguir con mi vida, si tienes a bien, cosa que no has permitido a Iñaki, o a Víctor Cabedo, o a tantos otros que habrás mandado a Toledo, deja que les diga algo a mis familiares y amigos varios.

Chicos, hasta siempre. Puede que mañana leáis en el periódico que un conductor me ha pasado por encima y que, por mucho que lo intentó el cuerpo médico, lamentablemente todo intento fue inútil y fallecí. Así que buena suerte y hasta luego. Ha sido todo un placer. Salud.

Ayer fuiste tú Iñaki, pero todos los días que salgo con la bicicleta soy consciente de que el siguiente puedo ser yo o algún amigo. Acabo de tener la suerte de despedirme. A ti no te dejaron ni siquiera eso. Hasta siempre compañero. Un beso enorme a la Familia Lejarreta.

P.D. Toda esta entrada, en un primer momento, tenía varios insultos junto a la palabra "conductor". He decidido no rebajarme como suelen hacer ellos al adelantarnos. La expresión habitual, a golpe de acelerador y con la ventanilla del copiloto bajada es: "¡Putos ciclistas! ¡Siempre en medio!" Esto es así, vayas por donde vayas. Esta es la realidad. Para que después vengan con historias.

2 comentarios:

  1. Buen post. Hace un mes salí a correr por carretera, (secundaria y sin apenas tráfico), y pasó un coche despistado que me hizo saltar a la cuneta porque casi me atropella. El miedo que pasé me hizo entender a qué os exponéis cada vez que vais en bicicleta. Una lástima que la gente no se conciencie porque al hablar de víctimas , no existe el perdón. Como toque de humor y como mujer, cabe decir que varias ocasiones he aminorado la marcha por no poder adelantar a un grupo de ciclitas y tampoco es tan desagrable andar detrás de ellos... ;-p un saludo a todos ciclistas! Y a los conductores... ¡ Conciencia ! Que no podemos salir a hacer deporte cada mañana sin saber si vamos a volver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate!! Hoy he salido u me han pasado demasiado cerca tres coches a más de 90 km/h....y considero el día normal, así que....

      Is detrás de los ciclistas siempre es agradable, Sarai!!;-)

      Eliminar