jueves, 28 de junio de 2012

"Me acuerdo yo de un día que..."

¡Hola a todo el mundo!

A mí me pasa, no se a vosotros, que todas las temporadas hay unos cuantos días que recuerdas por su dureza. Esos días que en temporadas futuras rememoras diciendo: "Me acuerdo yo de un día que..." Y cuentas una buena anécdota.

Pues este año yo tengo unos cuantos y curiosamente dos de ellos tienen una cosa en común. La meteorología.

Seguro que los amigos Juanjo y Bukanero -Grupeta Cicloturista León- se acuerda del primero al que voy a hacer mención. En aquella salida Buka pronunció una de las más célebres frases del año. "Fallo General del Sistema" Aquella frase resumió perfectamente el horrible día que vivimos. Frío, lluvia durante 90 kilómetros, una etapa de las duras, con subida al Puerto de Aralla incluida. Fue uno de esos días que endurecen el espíritu de cualquier cicloturista.

Hoy he vivido otro día duro de verdad. Varias son las diferencias con respecto al día de Aralla. Una es geográficamente evidente, porque el segundo de los días, se ha producido hoy en mi nueva zona. En una ruta que ha pasado por Navarra, La Rioja y Soria.

Otra diferencia es que la ruta la he hecho solo, lo que hace que sea aún más duro todo. No me ha dado tiempo a aburrirme, la verdad, porque cuando alguien está practicando algo que considera su pasión, no cabe el aburrimiento. Además, en todos los pueblos en los que paré, todos en Soria, en todos ellos salieron a recibirme. ¡Fue genial! Sus preguntas y curiosidad me han encantado. Hacía tiempo que no vivía algo así.

Y la tercera diferencia es lo que ha convertido al día de hoy en uno de esos dignos de recordar y por lo que salía la gente de los pueblos a recibirme. Los 40º C que me han acompañado durante los 90 km de ruta. La gente salía a ver quién era el tarado que con la que estaba cayendo había decidido salir a darse un tute de los gordos.

En la ruta de hoy he subido un puerto muy bonito de subir. Según abandoné el pueblo de Cigudosa es cuando inicié la ascensión. La lástima de toda esta zona es lo árida que es, porque la subida es preciosa. Para hacer de este puerto algo más mítico, la carretera es de esas pequeñas y con el firme tirando a mal. Para bajar es lo peor, pero para subir no está mal.

El puerto, como podéis comprobar en mis palabras, me gustó un montón, pero es que vienes de estar subiendo muchos kilómetros. Y de hecho, lo que hoy he tenido que subir ha sido algo que el otro día tuve que bajar y donde alcancé unas velocidades increíbles. Hoy comprobé la dureza de las rampas. Ha sido el primer día que he puesto a prueba el 34-28 de manera seria. Las rampas que he tenido que subir hoy son de las que a mí me matan. Rectas, sin curvas y de más del 10%. A mi dame 20 km al 7% tipo Tourmalet, pero unas rampas del 15% cerca de un pueblecito de Soria me destrozan.

También puedo decirle a mi querida amiga ola de calor que "Dani 2 - Ola de calor 0". Perdí la cuenta de los bidones de agua que bebí hoy, pero pasaron con creces de 10. Todo el rato estuve comiendo y bebiendo. Por momentos creí que me empacharía...es broma, claro. Pero lo que está claro es que di esquinazo a la ola de calor al beber tantísimo. Puede que haya sido el día que he salido a andar en bici con más calor desde que llevo haciéndolo. No he sentido tanto calor como el año pasado subiendo Montserrat, que lo que me destrozó fue la humedad, pero se notaba que no hacía tanto frío como en Aralla. De eso no cabe duda.

Resumiendo. Hoy he vivido un día para recordar durante mucho tiempo. Cuando alguien me diga: "Qué calor", yo siempre podré decirle: "Me acuerdo yo de un día que..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario