miércoles, 25 de enero de 2012

Entrada de refresco para todos.

Hola chic@s!!

El otro día, charlando con un amiguete que no es cicloturista, me comentaba medianamente indignado que por qué por la carretera íbamos de dos en dos!! Evidentemente mi respuesta fue que era porque el reglamento de tráfico, a los ciclistas, nos permite tal cosa.

Mi amigo no conocía esa norma y me parece normal porque se sacó el carnet de conducir hace más de 10 años y de aquella no había regulación al respecto y, sinceramente, ¿cuántos de nosotros, una vez aprobado el carnet volvemos a leer el código? A no ser algo que muy llamativo, pues puede que no nos enteremos de novedades en el código.

Llegué a la conclusión de que habría mucha gente que, al igual que mi amigo, no conociera dicha norma y de ahí las pitadas sin sentido que nos brindan muchos conductores.

Desde CICLOTURISMO EN LEÓN voy a intentar hacer un repaso de las normas básicas referentes a los ciclistas con la esperanza de que no sólo lo lean cicloturistas sino algún conductor.

  • Primera situación. Un conductor quiere adelantar a un ciclista. Pues bien, el código dice lo siguiente: "en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido
    contrario."
  • Segunda situación. Un conductor vocifera al ver un grupo de ciclistas de dos en dos. Pues bien. El código es claro al respecto: podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad (art. 36.2.)
  •  Tercera situación. Conductor vociferando otra vez al circular por una rotonda y tener que detenerse al paso de un grupo de ciclistas que ya estaban dentro de la misma. En esta ocasión, también el código legisla, ya que "el grupo de ciclistas se considerará como un solo vehículo". Es más, también puedo citar que las bicicletas tendrán prioridad frente a los vehículos a motor "cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta."
  • Cuarta situación. Conductor mozalvete con gorra dentro de su flamante coche tuneado. A este colectivo el código y yo les decimos que "se debe moderar la velocidad, llegando incluso a detenerse, al aproximarse a bicicletas circulando, en las proximidades de vías de uso exclusivo de bicicletas y en sus intersecciones, tanto dentro como fuera de poblaciones." (Artículo 46)
  • Quinta situación. Cicloturista en pleno invierno, en una ruta totalmente plana y que circula con un gorro muy calentito. Bien. El código no sólo les dice cosas a los malévolos conductores. También nos manda señales a nosotros. Sin más, el casco es obligatorio.
  • Sexta situación. Una administración cualquiera, que decide gastarse el dinero público, esto es, de todos nosotros, en mingadas sin sentido que después no conserva, o en meter a trabajar como contratado laboral al "al amigo de" de turno. En campaña, seguro que el político de turno de esa administración, algo diría acerca del medio ambiente con la esperanza de ganar algún voto verde. Pues bien. El código algo dice al respecto. ¿Creeis que se cumple?: "...se introducen normas de protección a los ciclistas, fomentando el uso de la bicicleta como medio de locomoción no contaminante." ¿Seguro que se está fomentando?

Bueno, pues espero que esto lo lea algún conductor y empiece a respetar a los ciclistas un pelín más, que lo lea también algún cicloturista que de vez en cuando pasa del casco y que lo lea algún responsable de alguna administración y vea a ver si es cierto que se está fomentando el uso de la bicicleta.

Gracias a todos y todas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario