lunes, 23 de enero de 2012

Útiles ciclistas. Los guantes.

Hola amig@s!!

A mi juicio, los guantes, son parte fundamental de todo cicloturista que se precio. Son importantes por varios motivos, pero desde luego, los más importantes son los motivos protectores.

Está la protección que nos ofrecen frente a rozaduras por acción del tiempo prolongado agarrando el manillar con la humedad del sudor. También nos protegen frente a impactos de insectos que, sin duda, son molestos además de peligrosos.

Pero la mayor de las protecciones que los guantes nos ofrecen es frente a las caídas. Es algo que espero que nadie compruebe, pero en caso de caída, lo primero que intenta instintivamente ir al suelo, son las manos. Sin guantes corremos el riesgo de despellejarnos las palmas de las manos y no sería muy cómodo convivir con esas heridas. Ya sólo por esta razón, sería casi imprescindible rodar con ellos.

También nos resguardan frente a las condiciones meteorológicas. Sobre todo en invierno. La parte del cuerpo que más frío sufre en invierno son los dedos. Sin guantes, en una ciudad muy fría, como el caso de León, sería prácticamente imposible disfrutar de la bicicleta.

Muchos son los fabricantes que confeccionan guantes y en vuestra tienda de confianza seguro que os asesoran perfectamente, pero los guantes tienen que cumplir unos requisitos.

La zona de la palma de la mano, ha de estar hecha de un material resistente y, además, debe de contar con zonas almohadilladas para contar con una buena comodidad. Estas almohadillas también hacen que al estar apoyados tanto tiempo en el manillar, no presionemos nervios de la palma de la mano y así, evitar que se nos duerma la mano. Esta parte, también tiene que ser flexible para no perder tacto y movilidad.

El dorso de los guantes, suele estar hecho de materiales elásticos para fijar bien todo el conjunto a las manos. Suelen ir acompañados en esta parte, de un trozo (sobre todo en el pulgar) de toalla para favorecer la absorción del sudor al secárnoslo del rostro.

El ajuste de la muñeca puede ser con dos tiras y belcro, donde lo ajustas a tu gusto. O bien ya viene adaptado según la talla.

Lo dicho anteriormente nos vale para guantes de verano, pero los guantes de invierno cambian un poquito. Son mucho más gordos y cuentan con los dedos totalmente cubiertos. Son también más largos y cubren algo más arriba de la muñeca con respecto a los de verano. La parte de la palma ha de contar con materiales que nos permitan tener buena adherencia a la hora de tocar el freno y los cambios, porque la movilidad va a estar afectada dado que estos guantes son muy gordos.

En medio de estos dos tipos de guantes, invierno vs verano, existen versiones intermedias, según los gustos de cada uno.

Mi conclusión final, es que los guantes son una de esas partes fundamentales de la indumentaria ciclista. Son una de las partes más protectoras de las que contamos y, como sabéis, no son muchas, así que yo recomiendo su uso a todas horas.

Un saludo amigos y amigas.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar