jueves, 26 de enero de 2012

Nuestras amigas africanas alertan.

Hola a todo el mundo!!

Hoy he hecho una ruta muy chula. Dentro de la misma subí el Alto del Rabizo y la subida del Fenar. Esta fue la ruta. Mirad: León-Robles-Fenar-Rabizo-Lorenzana-León

Mientras daba las primeras pedaladas a modo de calentamiento, un día más era sorprendente la elevada temperatura para las fechas en las que estamos. Antes de llegar al kilómetro 10, que es lo que suelo utilizar de calentamiento, ya estaba sudando y no por el ritmo, sino por los 13ºC.

Según iba avanzando, en una era de uno de los pueblos por los que pasé, ¿sabeis lo que vi? Cigüeñas!! Pero ni una ni dos. Muchas. Ya han venido, así que, parafraseando el refranero español, por San Blas, la cigüeña verás, y si no la vieres, año de muchas nieves. Creo que el día oficial del tal Blas es en febrero, pero el hecho de que se vengan a estas alturas las cigüeñas, no nieve ni llueva y de que en enero estemos pasando calor sobre la bici no puede ser nada bueno.

La capacidad total de los embalses de la provincia de León es de 1296 hm cúbicos. El año anterior, a estas alturas el nivel se situaba en 1064.1 hm cúbicos, lo cual no estaba nada mal. Peor este año, se sitúa en 541.7 hm cúbicos, lo que coloca el nivel de agua en un 41.8% (la fuente es la Confederación Hidrográfica del Duero)

Ante estos escalofriantes datos, se me ocurren varias preguntas.

  1. ¿Qué vamos a beber este verano?
  2. ¿Con qué van a regar este año los agricultores?
  3. Tras la pregunta anterior se me ocurre también ¿qué vamos a comer?
  4. ¿Con qué vamos a apagar los incendios que seguro se producen?
  5. ¿Cómo vamos a compensar, en tiempos de crisis, a las personas afectadas por catástrofes naturales a causa de la deforestación?
 Para mi, estas cosas son importantes. Tanto que se habla ahora de crisis económica, no estaría mal hablar de otra crisis, a mi entender, mucho más importante, como es la crisis medioambiental.

Creo que la solución de este problema, o más bien, para mitigar el problema, lo único que podemos hacer son pequeñas acciones cada uno de nosotros, porque lo que está claro es que los gobiernos no van a realizar ninguna acción para coger el toro por los cuernos de una maldita vez.

El último síntoma de nuestro enfermo planeta, se ha manifestado en el Polo Norte. A causa del deshielo generado por el calentamiento global, se ha formado una gran cantidad de agua dulce que se encuentra estancada debajo de una gran masa de hielo. Si ese agua dulce se filtrase hasta el océano, por el cambio de temperatura que se produciría en la superficie, se generaría un cambio en los vientos que afectaría al de manera drástica al clima europeo.

Sólo esto, debería de hacernos pensar. Mientras, en lo que se refiere a soluciones, podemos utilizar la bicicleta como medio de transporte, utilizar menos el coche, regular bien la temperatura de la calefacción, etc. Pequeñas cosas que generen un cambio.

Suerte amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario