jueves, 12 de enero de 2012

No nos queda más remedio que entendernos.

Muy buenas a todos y todas!!

Hoy voy a reflexionar acerca del trabajo en equipo que creo que debemos hacer, a partir de ahora, en todas las carreteras del mundo. Es un trabajo que nos dará grandes resultados a nosotros y, si conseguimos inculcar una cultura de respeto mutuo, a las futuras generaciones.  Vamos a ir estructurando esto.

Cuando salimos a andar en bici, compartimos espacio con coches, motos, camiones, etc. Pues bien. El otro día, cuando estaba saliendo de la ciudad, me pasó un coche demasiado cerca. Un incidente más, pensé, pero justo delante, se puso un semáforo en rojo y me paré junto a él. Pensé en decirle algo, pero para qué discutir, pensé.

Mientras se ponía en verde y no el semáforo, noté que el conductor del coche, bajaba la ventanilla y acercaba el vehículo. Tenía ganas de conversación. De inmediato pensé que me iba a decir cualquier tontería acerca de lo malos que somos, que molestamos un montón y tendría que discutir, cosa que no me apetecía.

Para mi sorpresa, el hombre tenía interés acerca de si tenía frío, a dónde iba a ir hoy, si es duro salir solo y unas cuantas preguntas más. Se puso el semáforo en verde, nos despedimos y ahí quedó la cosa. Esto me hizo pensar.

Tantos problemas que nos encontramos con los coches y otros vehículos en general cuando salimos a rodar, ¿no será un problema de desconocimiento? Yo, a este señor del que os hablo, le dije que una de las peores cosas que tenía salir en bici por la carretera era el tráfico. Que los coches nos pasaban demasiado cerca muchas veces. Pues este señor, quizá ya no se acerque tanto al próximo ciclista que adelante, sencillamente porque no conocía el dato.

También creo que nosotros debemos de ponernos en la piel de los conductores que, casi seguro, lo hacéis a diario para ir a trabajar o lo que sea. ¿Nunca habéis visto cuando estáis conduciendo a algún ciclista hacer el cafre y habéis pensado "luego hay accidentes" o algo así? Pues puede que nosotros mismos hayamos hecho el cafre algún día casi seguro. Que si este semaforito por aquí, que si de tres en tres por acá, etc. Ese tipo de cosas, yo conduciendo, lo he visto y no me gusta. Tampoco digo que esto justifique que el típico tarado de turno te pase rozando, pero a lo que voy es que si nosotros respetamos más las reglas del juego, quizás nos respeten más a nosotros.

Estoy poniendo tanto hincapié últimamente en este tema por la sencilla razón de que el ciclismo es el deporte perfecto, pero el mayor problema que tiene, a nivel cicloturístico, es el tráfico. Si respetamos, nos respetarán. y si no nos respetan, tendremos toda la razón para pararnos junto a un coche y pedirle explicaciones. Esto es un trabajo conjunto que empieza por uno mismo.

La conversación que mantuve con este señor fue gracias a que me detuve en un semáforo que muchas otras veces me he saltado. Yo ya he empezado a respetar más para ser más respetado. ¿Y tú?



2 comentarios:

  1. Muy buena cronica y constructiba tengamos obligaciones para tener derechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Ramontxu. No podemos exigir a los demás lo que no nos exigimos a nosotros mismos

      Eliminar