sábado, 4 de febrero de 2012

Pocas miras, pocas luces.

Hola a todo el mundo!!

Hoy, después de haber pasado un montón de frío ayer, tenía el cuerpo de poquito, así que en mi mente estaba el rodillo, ya que ayer lo eché de menos en medio de la ola de frío (anteriormente conocida como invierno)

La clave del día no ha sido el entrenamiento que yo haya podido seguir, sino que hemos quedado para mañana. ¿Quienes? La Grupeta Cicloturista León. Tenemos bajas, pero seguramente lo vamos a pasar estupendamente.

Continuando con nuestra puesta a punto, mañana, casi con total seguridad, haremos una ruta sureña. Llano y a rodar. No queda otra, porque en dirección norte hay nieve y, casi seguro, hielo. Me he dado cuanta de que por las mañanas, el viento casi no sopla, así que espero que tengamos suerte. Este bajón de temperaturas llega en un momento en el que ya estábamos empezando a coger buenas medias en cuanto a los kilómetros realizados. No estábamos bajando de 80 km, cosa que está muy bien. Espero que no influya en nuestra preparación, si bien, las bajas que tenemos son por enfermedad, así que eso son malas noticias. ¡¡A recuperarse!!

Por otro lado, mañana podemos decir que echan a andar, nuevamente casi sin ayuda, las escuelas del Club Ciclista León. Tenemos una reunión en la que se marcarán las pautas del año, se fijarán los entrenamientos, conoceremos a los nuevos chavales y chavalas, a los padres. Todo esto, en el salón de actos del campo de fútbol de León (Estadio Municipal Reino de León)

El tamaño del lugar de reunión se debe a la cantidad de jovenzuelos que tienen interés en, o bien continuar, o bien empezar a practicar ciclismo. E insisto, todo esto sin casi ninguna ayuda. Es triste ver cómo un proyecto tan bonito e ilusionante, corre el riesgo de frenarse o, en el peor de los casos, detenerse, por no contar con unas ayudas que, después, van por cauces, a mi juicio, erróneos.

¿No sería mejor fomentar que la juventud practique deporte, que gastarse el dinero en dietas? Porque un proyecto deportivo con niños no cuesta mucho más de lo que se puede llegar a gastar cualquier político de medio pelo en un mes, ojo.

Pero ya no hablo sólo del dinero público, que es de todos y puede que en estos momento sea mejor gastarlo en fomentar el empleo (cosa que no veo, por otra parte). También hablo del dinero privado, que año tras año se invierte en otros equipos, otros deportes, pero nunca, o muy pocas veces, en chavales que con muy poco dinero (comparado con lo que se gasta en otras categorías) aprenderían a llevar un modo de vida saludable, a desplazarse en un medio totalmente sostenible y a practicar un deporte que les acompañaría toda su vida.

Años después, es muy fácil cagarse en todo cuando están haciendo botellón en la plaza de turno y haciendo el gamba, pero hubiese sido todo más sencillo si les hubiésemos enseñado a llevar una vida sana y con buenos valores como tiene el deporte. Pero eso sería adentrarse en un terreno que me llevará tiempo (porque amenazo con redactar una entrada al respecto).

El terreno se llama CORTOPLACISMO. Preferimos invertir en algo tangible ahora mismo, que no en educar, sembrar para el futuro. De esto también sabe algo un amigo que lleva un proyecto en Huesca llamado Aula en Bici. Se está dando de morros una y otra vez contra el cortoplacismo. Pero su tenacidad es admirable.

Desde aquí doy la enhorabuena por su tenacidad a dos ejemplos de cómo se crea afición y buenos valores. Las escuelas del Club Ciclista León y Aula en Bici. Y, por supuesto, también doy mi enhorabuena a todos aquellos proyectos que trabajan con los más jóvenes.

Un saludo a todos!! Suerte y ánimo!!

4 comentarios:

  1. Hola esto es para ti, no lo publiques ,si no quieres.Si este año no hay patrocinadores o muy pocos, igual el problema es el director del club ,por no saber camelarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo. Yo los comentarios, mientras no sean ofensivos, los publico todos, así que este no es "para mi", sino para todos.
      Yo creo que, más que problema de directores, tienen que ver muchos factores. ¿Crisis? No creo si sigue habiendo patrocinio. El problema creo que es el cortoplacismo al que hago referencia y el no saber invertir.
      Sinceramente, creo que es mejor invertir en niños y niñas para conseguir que tengan una formación completa, tanto en valores como en modos de vida sanos.
      Eso no se llama "director poco camelador", se llama no saber gastar el dinero.
      De todas formas, proyectos educativos como Aula en bici, son eso, proyectos educativos, no equipos ni nada competitivo. Ahí no hay directores, sólo luchadores con la idea de educar a los jóvenes y tampoco se consigue inversión, pero sí que hay inversión en otros clubes, otras categorías. Esto es una prueba más de pocas miras, cortoplacismo, no saber gastar el dinero.
      En fin, esta es mi opinión.
      Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar
  2. Hola,lo que no se puede hacer es prometer ciertas cosas a ciertos patrocinadores y despues pasar de ellos ,como a pasado estos años de atras y este año,no quieren soltar un euro,y es la realidad ,no es mi opinion porque lo se fijo... un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi queridísimo anónimo!!

      No conozco los pormenores de negociaciones entre patrocinadores y clubes. De todas maneras, yo hablo en general, no de ninguna localidad en concreto ni de ningún club en particular.

      Me reafirmo en lo dicho con respecto al cortoplacismo. Si hubiese amplitud de miras, se apostaría por la juventud, sin embargo, no es eso lo que se hace, pero bueno, esa es mi opinión.

      Muchas gracias por los comentarios. Se agradece!! Un saludo!!

      Eliminar