viernes, 17 de febrero de 2012

Os tengo envidia amigos ciclistes / txirrindularientzat

¡Hola a todo el mundo!

Estos días, por diferentes motivos, he estado en dos claros ejemplos de ciudades que están trabajando en la buena dirección en cuanto a la movilidad en bicicleta se refiere.

Una es Barcelona. Su red de carriles bici es tremenda. Cuenta con 180 km de carriles bici. Ya sólo con este dato, sobran las palabras. El mapa de la red de carriles bici de Barcelona seguro que, para alguien que viva allí y lo suela usar, puede ser mejorable, pero debe de convertirse en un ejemplo a seguir.

Además de un extraordinario sistema de carriles bici, cuentan con el Bicing. Es un amplio y popular servicio de alquiler de bicicletas urbanas. La red se ha diseñado de tal modo y manera que, en 300 metros a la redonda, puedes encontrar un punto de recogida/entraga del bicing.

Mi experiencia rodando por Barcelona es que, a pesar de la densidad de tráfico que, evidentemente es peligrosa y molesta, sienten un mayor respeto por las bicicletas, yo creo que debido, no a que sean "mejores personas" sino porque están más acostumbrados a convivir con bicis en plena ciudad.

El otro ejemplo del que os hablaba es Vitoria. Acaba de ser elegida como Green Capital europea del 2012, lo cual supone un gran logro para cualquier ciudad.

También cuanta con una muy buena red de préstamo de bicicletas, así que para desplazarte en bicicleta por Vitoria no hay escusa. Además, en la web del Ayuntamiento de Vitoria, existe una herramienta muy buena que se llama "Ciclorutas" Seleccionando el punto de partida y el punto de llegada, esta herramienta selecciona la mejor ruta a realizar o bien en bici, o en transporte público.

No tengo la experiencia personal de circular en bicicleta por Vitoria, pero desde luego que van por muy buen camino. Seguro que un vecino de Vitoria puede sacarme en menos de 10 minutos cinco defectos del sistema, pero que van por el buen camino es indiscutible.

Muchas ciudades, entre ellas León, claro, deberían de tomar nota. Saldría beneficiada toda la ciudadanía, no sólo los ciclistas. Menos tráfico, menos humos, gente sana....Todo es positivo.

¡Nos vemos amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario