domingo, 4 de marzo de 2012

Grupeta Cicloturista León: "Saca el pan Dani"

¡Hola a todos y todas!

Hoy tenía ruta la Grupeta Cicloturista León. Todos teníamos muchísimas ganas al haber estado un poco desperdigados durante toda esta semana. Durante todo el día de ayer, en las redes sociales, entre los habituales de la grupeta, la duda era si nos respetaría la tan necesaria lluvia. Que si Maldonado dijo esto y aquello, que si yo soy más de Montesdeoca, etc. Pero, lo que estaba claro era que, lo de salir en culote de verano no sería posible.

Hoy recibíamos la visita de Óscar. El titán de Sanabria. Cada cierto tiempo, como ya os he comentado en alguna otra ocasión, viene a rodar con nosotros. Tenemos que devolverle la visita y seguro que nos tiene preparada alguna ruta increíble.

Al levantarme de la cama, lo primero que miro es el cielo. Nublado pero no llueve. No sé lo que durará esta situación, pero bueno, la QDDA sigue para adelante.

Termino de desayunar y recibo la primera llamada. Eso sólo puede indicar que existen dudas en el grupo. Es el Buka. Algo ha visto:

-Dani! ¿Qué hacemos? Está lloviendo un poco.
-Seguimos con los planes pardiez!! Y según lo veamos, nos damos la vuelta.

Sigue la cosa para adelante. Así que la maquinaria de la Grupeta se mantiene en su sitio. Continúo con mi rutina. Ahora reviso el correo, leo la prensa, veo las noticias (me entran ganas de suicidarme) y empiezo a afeitarme. Recibo la segunda llamada de la mañana. Jorge.

-¿Qué hacemos Dani? Antes llovía.
-Pues yo creo que hoy libramos. No me fío del Maldonado!!!
-Venga, pues quedamos 10 minutos antes, debajo de casa.

Estupendamente. Así que termino de afeitarme y me empiezo a disfrazar de ciclista. Reviso a la americana, lleno el bidón, cojo las llaves de casa y comienza la mañana cicloturista.

Voy al lugar de quedada con Jorge. Ya le veo y voy a su encuentro. De repente se escucha un fuerte sonido. "Clack!!" Un sonido seco...Suena mal....Se le rompe un radio a Jorge!!! Bufff. Una baja más para sumar a la lista de los Juanjo (lesión), David (amenaza de lluvia), César (fútbol) y algún otro.

Bueno. Pues me dirijo a la zona de salida de la Grupeta con la fatal noticia. Llego y allí me encuentro a los compañeros y a...JUANJO!!! Pero vestido de seglar...Fue a saludarnos..Qué majo!! Pero no nos sirven excusas Juanjo...

Después de dar la fatal noticia de la avería de Jorge, empezamos a decidir la ruta. El plan, desde hacía una semana, era ir hasta las Cuevas de Valporquero, pero el clima genera dudas. Decidimos ir hasta La Robla y, una vez allí, decidiríamos.

Iniciamos la marcha y yo me doy cuenta de que me he puesto los guantes cortos y, así de entrada, se me quedan los dedos, a causa del frío, como el corcho. No pasa nada, porque como venía con nosotros el intrépido JR, en breve el ritmo aumentaría.

Como todos teníamos en mente la posible lluvia, las Cuevas de Valporquero y toda la ruta programada de inicio, se nos pasa volando el camino hasta La Robla. Decidimos seguir la ruta por el Fenar. Parece que el plan preestablecido toma cuerpo.

Subimos el Fenar de aquella manera. El grupo se fracciona, pero nos reagrupamos y llegamos al cruce de caminos en el que tenemos que tomar una decisión. León o Cuevas.

Toca Cuevas. BIEN!!!! Así que comenzamos la travesía que nos llevaría hasta esta mítica subida leonesa pasando por las impresionantes Hoces de Vegacervera.

El tiempo parece que nos estaba respetando. No sólo eso, sino que las cumbres de la montaña central leonesa nos estaban bloqueando las nubes, por lo que el sol nos da la bienvenida. Mientras pasan los kilómetros y disfrutamos de nuestra primera incursión del año por esta zona, alguien cuenta el chiste de "el elefante y el chimpancé", el cual no voy a volver a contar aquí por si esto lo lee algún menor. También había que retratar el evento, así que...















...tras fotografiar a alguno de los miembros de hoy, porque en estas fotos no sale Fernando, que estaba justo detrás de mi, ya nos centramos y empezamos a mentalizarnos para la subida que nos espera. Las Cuevas de Valporquero.


Son 5 kilómetros muy vistosos. Cuenta con cinco curvas de herradura, buenos desniveles, impresionantes paisajes y supone una muy buena piedra de toque para comprobar cómo se encuentra el grupo en una subida medianamente importante. Sería un puerto de 2ª categoría en una gran vuelta, así que no es algo despreciable.

Tomamos el desvío pertinente y comienza la ascensión. Ya vamos diciendo adiós a Óscar, porque en la primera curva ya "ataca" y nos deja con la cara, pero ya nos lo esperábamos. Cada uno, a su ritmo, va subiendo lo mejor que sabe. Buenas sensaciones generales son las conclusiones que obtenemos de todos los miembros de la Grupeta.

Y llegados a este punto, una vez coronada la ascensión, es cuando Fernando y yo sorprendemos al grupo con una cosa que teníamos planeada. Al principio de la ruta, recibí alguna pregunta acerca del bulto que tenía en el bolso del maillot. Yo no podía decir nada en ese momento, pero lo que tenía no sólo era el chubasquero, sino dos bollos de pan. Fernando se encargó del embutido. Y, juntando estos dos ingredientes, creamos el mejor avituallamiento de lo que llevamos de año. Aquí está la prueba.

Barritas energéticas "leonesas".
Así que, con todo esto en el estómago, comenzamos el descenso. JR, con unos problemas en los frenos, era el que se la estaba jugando. Si cuando yo le llamo "el intrépido" no me confundo en nada.

Parece que no, pero la subida a Las Cuevas nos dejó a todos un poco maduritos. Eso y los 100 kilómetros que completamos en el día de hoy hicieron que llegáramos a León con un poco de tostada, muy buen sabor de boca (como no podía ser de otra manera dado el "piscolabis") y con el trabajo muy bien hecho. Esta fue la ruta que nos salió al final: León-La Robla-Robles-Las Cuevas-Robles-León

¡Espero que os guste!

P.D. El chorizo, el lomo y la cecina de León.....espectaculares!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario