domingo, 11 de marzo de 2012

Grupeta Cicloturista León: 1ª Etapa del marzo loco

¡Hola a todo el mundo!

Hoy, después de una semana de votaciones para elegir, lo más democráticamente posible, las próximas rutas del mes de marzo, tuvo lugar la 1ª etapa del loco mes de marzo de la Grupeta Cicloturista León.

Decir que el día de hoy ha sido un gran día de ciclismo, sería quedarse corto. Os puedo asegurar que, desde los primeros compases de la tremenda ruta de hoy, hemos disfrutado de todo. La compañía, el clima, el paisaje y la superación de un reto, han hecho del día de hoy, uno de esos días que tendremos marcados en el calendario y del que nos acordaremos toda la temporada.

Llegamos al punto de salida. Hoy había más gente de lo habitual. Supongo que el buen tiempo animó a muchos. Eso y la ruta, que era realmente llamativa, congregó a un bien número de titanes del pedal. Estábamos los de casi todos los sábados. Juanjo ya recuperado, el intrépido JR con sus ganas de bici, Elías mentalizándose para el reto, Fernando con temor infundado, Bukanero sin poder haber votado, Jose aguantando las burradas que decíamos, Luis afinando su excelente puesta a punto, César afilando el cuchillo, Óscar recién desembarcado de Sanabria, Jorge gestionando las tonterías que un servidor iba propinando y algún otro no del todo habitual que seguro que se anima algún otro día.

Salimos en dirección La Robla y ya se notaba que hoy íbamos a hacer unos cuantos kilómetros porque no quiere ponerse en cabeza nadie. Llegado el momento, es JR quien toma la cabeza animando el ritmo, pero con el freno de mano echado. Se nota que, una vez alcanzada La Robla, nos quedarían otros 100 km, pero vamos entrando en calor. Una nube, la única del cielo, se pone delante del astro rey y nos acompaña así los primeros 30 km. Mala suerte. Pero no hay mayor problema. Vamos a tener horas de bici de lo lindo hoy.

Salimos a la carretera de Asturias en busca de La Vid, inicio de la primera gran subida del día. La Collada de La Vid. Esta subida, por el lado que afrontamos hoy, es una subida preciosa. Son dos secciones separadas por una curva de herradura. Carretera estrecha y mucha vegetación, de un lado, y terraplén, en el lado contrario. Aquí el grupo se dividió. Habíamos formado un "grupo de ascensión" muy majo Buka, Óscar y yo. No me cuadraba mucho, porque Óscar está como un toro (o debería decir como un caimán). En ese momento fue cuando miré el desarrollo que llevaba "El Caimán" de Sanabria y comprobé que Buka y yo no llegaríamos a la cima con Óscar....¡EN PLATO GRANDE QUE IBA! Efectivamente, al poco tiempo aceleró y no le volvimos a ver hasta llegar arriba.


Pasado este primer escollo, tocaba parar en la fuente de Coladilla, municipio éste, famoso por su excelente yogurt. Pero antes de llegar al avituallamiento, como no podía ser de otra manera, nos cruzamos con los compañeros del C.C. Bernesga. Por un momento, la carretera CV-103-13 se convirtió en un carril bici. Menuda mañana de ciclismo que hemos tenido compañeros. Porque ellos han hecho una etapa de 150 km muy maja también. Un saludo desde aquí.

Ya una vez en la fuente, empezamos a comentar la jugada. Que si cómo vas, que si dónde está el baño, que si poneros que os saco una foto (el Buka ni caso)

Así que continuamos hasta Vegacervera, famosa localidad por su cecina de Chivo, y allí hubo una escisión en el grupo. Hasta este momento seríamos unos 15 ó así, pero por unas cosas u otras, había gente que tenía que llegar a casa en tiempo y forma. Hasta aquí, todo correcto, sin embargo, he de decir que se nos ha caído un mito. Elías, que semanas atrás nos enredó en tremenda ruta, por la que tuvimos que entonar el "mea culpa" ya que uno de los miembros llegó tarde a una cita familiar, ese ejemplo para tantos con su característico pedalear. Al fin y al cabo, ese ciclista llamado Elías, tomó el camino corto y nos abandonó a nuestra suerte. Desde aquí quiero decir: Elías...estás perdonado por la que estás organizando con los compañeros del C.D.Cicloturista Astorga, que si no....(es que hay cocido de por medio amigos)

Así que el grupo de valientes se redujo a Juanjo, Fernando, Buka, Jose, Óscar "el caimán", Jorge, Luis y yo. Todo ha quedado plasmado en un impresionante documento que os presento a continuación.



Empezamos a afrontar el paso por las Hoces de Vegacervera. Fue aquí cuando Jorge lamentaba el hecho de pasar por aquí y no subir hasta las Cuevas de Valporquero...en fin...no os voy a explicar lo que unos cuantos pensamos después de escuchar eso y recapacitar acerca de lo que nos quedaba por delante.

Y lo que nos quedaba por delante, a parte de unos cuantos kilómetros, era una muy buena subida. La Collada de Valdeteja.. Como podéis ver en el enlace, no es el Tourmalet, pero os aseguro que es una subida que se agarra, aunque al ver subir a Óscar, da la sensación de que es un repecho sin importancia. Formamos tres "grupos de trabajo" en esta ascensión. Por delante se fueron Luis y "el Caimán" Óscar. Por detrás estábamos Juanjo, Buka, Jorge y yo haciendo una muy buena ascensión (bobada tras bobada, ya sabéis) y por detrás Jorge y Fernando con sus sabias pedaladas. En la cima de esta bonita ascensión, nos esperaba un paisaje que no me cansaré nunca de contemplar. La combinación de las partes sombrías de los altos, junto con los últimos neveros del año, forman una combinación espectacular.

El día que tenga una buena cámara de fotos....
Después de un peligroso descenso por un asfalto demasiado suelto, llegamos a las otras hoces, las Hoces de Valdeteja. Una maravilla generada por el río Curueño. Como podéis ver, hoy hemos atravesado verdaderas maravillas de la Montaña Central Leonesa. Esta zona, si algún día pasáis por aquí, no os la podéis perder.

En La Vecilla, a unos 40 km de León, habíamos apalabrado durante la marcha, otro avituallamiento. Lo que no sabíamos es que hoy había una feria aquí, así que, a parte del clásico platanito, con su trago de agua correspondiente, Jorge, Buka y Óscar fueron a por unas....digamos "barritas" que vendían en un puesto cerca de la fuente en la que paramos....


 ....y después de, como podéis ver en las imágenes, hacer un poco el gañán, charlar con un señor del pueblo que era aficionado al ciclismo y de que Fernando me mojase con el bidón, cosa que pagó después, proseguimos con la marcha porque, si bien, lo más gordo ya lo habíamos pasado, ahora nos quedaba completar los kilómetros hasta casa y, en los últimos 20 km, un terreno rompepiernas que supondría la puntilla definitiva a una gran mañana.

Así que nos ponemos en marcha atravesando uno de los más recientes tesoros del cicloturismo publicado, pero en dirección contraria a la mencionada en esa entrada. Durante esta parte final, se nos junta un compañero nuevo e inesperado que nunca es bienvenido. El dichoso viento.

Llegamos a Barrio de Nuestra Señora y comenzamos con el primero de los repechos que nos iban a acompañar hasta León. Con lo que llevábamos encima, se hacen especialmente duros y, más si cabe, cuando Buka y yo intentamos seguir a Óscar. Buff...

Finalmente, vemos ya las primeras casas de León y sabemos que el espléndido día de ciclismo llega a su fin. Estoy seguro de que a todos los que completamos la ruta, nos duelen las piernas, seguro que nos sentamos con dificultad y que el moreno de la cara nos hace parecer mapaches. Pero de lo que más seguro estoy es de que lo hemos pasado genial, de que tenemos ganas de repetir y de que el día de hoy no se nos va a olvidar en muchísimo tiempo.

Un gran día de cicloturismo con la mejor de las compañías.

Un saludo a todos y todas.

3 comentarios:

  1. Gran dia amigos.....vaya añito mas majo ke nos esperaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año está empezando y estamos perfectos....que tiemblen en todas las marchas que nos lo vamos a pasar teta!!! Eso sí....no va a haber Isostar suficiente!!!!

      Eliminar