viernes, 30 de marzo de 2012

Entrada a la Mexicana.

¡Hola a todo el mundo!

El otro día, analizando los entresijos internos del blog, me di cuenta de algo que  si bien no había pasado por alto todos estos meses, no le estaba prestando la atención que se merecía. Tengo no pocas visitas del otro lado del océano Atlántico. Esto significa que, a parte de las procedentes de USA, Canadá y Brasil, las demás entienden perfectamente lo que pongo en el blog dado que compartimos una herramienta de suma importancia. El idioma.

Esto me llevó a otra reflexión. ¿Cómo se vivirá por allá el cicloturismo? Así que he decidido realizar una entrada referida al cicloturismo mexicano.

¿Por qué México? Fundamentalmente porque si mi blog se llama CICLOTURISMO EN LEÓN, ¿qué mejor país que México dado que cuenta con el Estado Libre y Soberano de Nuevo León? En otra ocasión haré otras entradas referidas a Chile y Argentina dado que allí tengo familia y, además, les debo un viaje.  

En primer lugar y para evitar malos entendidos para los posibles lectores de esta entrada o de cualquier otra de mi blog que procedan de México o de América Latina en general, quiero deciros algo (no olvidéis aplicar a todo este blog un toque de humor, por cierto):

1) Los castellano-parlantes procedentes de España, utilizamos mucho peor el idioma que nuestros amigos americanos. Nosotros lo inventamos, pero lo usamos fatal.

2) Vosotros utilizáis el muy "polite" usted para casi todo. Nosotros no. De tú a partir de ahora.

3) Aquí en España, cuando decimos "coger", os aseguro que nos referimos a "asir". Os pongo un ejemplo: "El otro día en la grupeta, cogí la rueda de Juanjo" // No me estoy refiriendo a que Juanjo y yo nos hayamos corrido una juerga del demonio y que, en un arrebato, pues...ya sabéis.... NO. 

Una vez hechas estas precisiones, comencemos.

Como a mi, lo que me gusta es hacer rutas y luego llevarlas a la práctica, se me ocurre que podría hacer una por la zona del Estado de Nuevo León. Acabo de crear una, como dicen por allá, rodada,  propia de una Marcha Cicloturista de primera categoría. Cierto es que no conozco las carreteras, su tráfico y muchas otras variantes, pero desde luego, es una ruta llamativa. Se llega a estar a más de 2500 metros de altitud, tiene más de 3500 metros de desnivel y pasa por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, que no sé cómo es, pero suena bien. Cerca de 230 km. ¿Qué os parece? Con esta ruta, parece claro que nuestros amigos de Monterrey no echan en falta ni Alpes, ni Pirineos, ni Picos de Europa. 

Muchas pueden ser las marchas a trazar, desde luego. Sólo hace falta el programa adecuado y un poco de imaginación. Pasemos ahora a lo que considero más bonito del cicloturismo. Su entramado social. 

Existe una web llamada Fomentando en México el Ciclismo en la que se habla de todo un poco. Indagando en su sección cicloturista, me he topado con una Marcha Cicloturista que se llama Ciclo Tour Mazatlan. El concepto parece ser diferente al que tenemos por España, pero no por diferente es peor. De hecho, todo lo contrario. Me parece algo de lo que tenemos que tomar buena nota. Os explico.

Esta marcha se desarrolla en dos días. No es que sean dos etapas, de hecho la ruta propiamente dicha,se celebra el segundo y son 165 km, sino que hacen cena de bienvenida el primer día y, al terminar el recorrido, una convivencia. Esto es fomentar la parte social del cicloturismo y lo demás son tonterías. Muy bien hecho.

Hablemos de bicicletas por la ciudad. México D.F. parece una urbe que mete miedo a la hora de poder afrontar un trayecto desde un punto A hasta otro punto B, ¿verdad? Pues bien. Existe una web que trata sobre esta problemática. El nombre y el logo son lo más. Bicitekas. Leyendo su presentación, ¿no os sentís identificados viváis donde viváis? Este es. Mirad: "Si para ti una ciudad más humana significa una ciudad en la que llegues más rápido en tus desplazamientos, en la que te sientas holgado de espacio, donde puedas caminar, moverte, andar, respirar y sentir que la calle es tuya: bienvenido. Tenemos una idea en común. Somos los Bicitekas, habitante de la ciudad de México" Amén a todo.

El último aspecto a tratar dentro de esta pequeña visión mexicana del asunto, sería el tema del ciclismo de competición. El pasado domingo 25 de marzo, terminó la Vuelta a México en la que un español que seguro que os suena de algo, Óscar Sevilla, se hizo con la victoria en la General. Lo que más llama la atención del recorrido es que no tiene un perfil excesivamente duro...bueno, salvo hasta que te fijas en la barra lateral izquierda de la altitud y te das cuanta de que la crono-escalada del penúltimo día se hizo a más de 3000 metros. Las palabras de nuestro compatriota al ganar la prueba fueron: "La Vuelta México Telmex es un evento importante en América que debe tener continuidad" Así sea.

Hasta aquí mi primer acercamiento al ciclismo/cicloturismo mexicano y americano en general. Os dejo el enlace de la Federación Mexicana de Ciclismo. En otra ocasión haré más incursiones en el tema, así que hasta la próxima ciclo-adictos.

Gracias!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario