lunes, 9 de marzo de 2020

BikeFrienly. Cicloturismo 100%.

¡Hola a todo el mundo!

Pues ya se me han terminado las vacaciones invernales. El objetivo siempre es relajar, disfrutar, comer genial y un largo etcétera que seguramente sea el objetivo común de mucha gente. Esta vez María y yo nos llevamos las bicis con la idea de salir los días que se pudieran. Era un pequeño acto de fe porque nos fuimos a Asturias en medio de varios temporales. Tuvimos mucha suerte porque de los cinco días en los que podríamos haber montado en bici, lo hicimos dos, con buena temperatura, algo de viento eso sí, pero no vamos a pedir milagros tampoco.

Además, las rutas discurrieron por el entorno de Oviedo dirección Teverga y a mí, que me gusta investigar carreterillas que si tienen subidas mejor, para desgracia de la pobre María, encontré unas rutas estrechas y verticales que harían las delicias de mucho “cuestacabrista”, pero de lo que me apetece hablaros hoy es del principio de todo. ¿Dónde dejamos las bicis cuando llegamos al hotel?

No era la primera vez que nos alojábamos en el establecimiento en el que lo hicimos, pero sí que era nuestra primera experiencia allí con las bicis a cuestas. Y es que resulta que nuestro alojamiento es un hotel BikeFriendly.


Resumiendo el tema muy mucho, deciros que es una marca a la que se acogen ciertos establecimientos hoteleros, casas rurales, etc, con especiales facilidades de cara al viajero que va a pasar unos días de descanso con la bicicleta.

Ya conocía el tema de BikeFriendly pero no lo había disfrutado. Y digo bien disfrutar porque no puedo más que alabar esta idea de negocio. Os cuento mi experiencia que por cierto, no está patrocinada aunque lo pueda parecer. Sencillamente he quedado absolutamente encantado con la experiencia.

Para empezar, tanto en la web del hotel como una vez que llegas a las instalaciones del mismo, “BikeFriendly” aparece por todos lados. Te lo meten por los ojos hasta que, aficionado o no al ciclismo, te interesas por ello. Carteles, pantallas con reportajes acerca de las bondades de las rutas de la zona, expositores con bidones, maillots o cosas así y más asuntos que si coincide que eres ciclista, llamarán poderosamente tu atención.

Cuando dices en recepción que quieres ir a guardar las bicis, te dan una llave para un candado y te indican dónde está el garaje de las bicicletas. Entonces, con la misma llave de la habitación que te han asignado, accedes a un espacio llamado “zona taller”. ¡Y qué espacio! Consta de unos cuantos colgadores de pared para poner la bici y poder candarla de forma fácil, así como un par de soportes para poder hacer ajustes en la bici, una mesa de taller, herramientas, una bomba de pie, además de disponer para todo esto, espacio más que de sobra para no estar agobiado ni mucho menos. También existe además de todo lo anterior, una zona de lavado para dejar la bici impoluta.

Otras veces he viajado con la bicicleta y las experiencias han sido de todo tipo. La verdad es que yo suelo subir la bici a la habitación y si en algún hotel no me dejan, pues no acostumbro a reservar en establecimientos con este, para mí, inconveniente. Cuando he hecho el acto de fe de guardar la bici en las zonas que ciertos hoteles tienen reservadas para ello, no guardo buen recuerdo, la verdad. En la última ocasión que lo hice dejé la bicicleta a las seis de la tarde y a eso de a las diez de la mañana ya tenía una caja de herramientas apoyada sobre ella. ¿Solución? La bici a la habitación.

Así que encontrar un establecimiento BikeFriendly es un verdadero lujazo como podréis comprender seáis o no aficionados al ciclismo. También tengo que añadir que esta idea turística no sólo se reduce a contar en ciertos hoteles con un formidable espacio para las bicis. Además intentan crear un motor económico a través del cicloTURISMO, con eso de “turismo” en mayúsculas.

No es algo muy habitual, al menos por el momento, que el cicloturismo sea un motor económico de relevancia en España. La experiencia que tengo de alguna vez por Francia me ha hecho pensar que por ese lado de Los Pirineos están más adelantados en este sentido, pero creo que se debe a la relación que se tiene en la vecina Francia con la bicicleta. Una relación mucho más cicloturística, diferente a la idea española predominante de practicar un ciclismo deportivo por encima del turístico. Pero ideas como BikeFriendly pueden suponer un gran empujón a esta faceta turística.

Esta cara más lúdica, viajera y gastronómica del ciclismo no tiene más que ventajas. Limpia, saludable, que se suele desarrollar por eso que ahora se conoce como la España vaciada que tanta necesidad tiene de un cierto impulso, el que sea. Son muchos los aspectos positivos que se consiguen al desarrollar este sector y BikeFriendly parece haberlo visto.

Siempre que me sea posible intentaré en lo sucesivo buscar alojamientos BikeFriendly y os animo a que le echéis un ojo a este tema porque facilita mucho las cosas a la hora de viajar con la bici a cuestas. Un sobresaliente a esta empresa, sí señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario