martes, 3 de enero de 2012

Mi opinión acerca del cicloturismo.

Bueno amigos. Ya ha terminado el plazo de la encuesta que os propuse hace un tiempo acerca de qué creíais que era el cicloturismo. El resultado ha sido claro. Un 63% de los votantes han decidido que el cicloturismo va en función de lo que te pida el cuerpo. Unas veces te apetece ir a tope y otras veces de relax. En segunda posición, con un 22% de los votos emitidos, se sitúa la opción de turismo en bici, sin que nada tenga que ver el rendimiento en todo esto.

Me resulta llamativo, aunque por otra parte previsible, que la opción de que el cicloturismo es, ante todo, rendimiento, no haya obtenido ningún voto. Esta opción quería ponerla para ver si alguien se mojaba y votaba esto.

Digo que me resulta llamativo porque, si bien creo que no es lo mayoritario, desde luego hay personas que se consideran cicloturistas, que lo que hacen es ciclorrendimiento. Todos conocemos a gente así. No entienden montar en bici sin darlo todo. Si no lo dan, para ellos es como no hacer nada. Luego les preguntas y son cicloturistas, en fin. Yo, esta manera de ver el cicloturismo, no la veo ni bien ni mal. Simplemente creo que es otra cosa. Pero me choca que nadie lo reconozca abiertamente.

Como os prometí en una entrada anterior, cuando finalizase esta encuesta yo daría mi visión del cicloturismo y como ese momento ya ha llegado, aquí tenéis mi opinión.

Yo creo que el cicloturismo es, ante todo, una actividad física al alcance de todo el mundo. Cada persona ha de marcarse su ritmo. Con paciencia y piñones se puede llegar a todos lados en bicicleta. Lo mejor de hacer actividad física con una bicicleta es que puedes conocer lugares y ver paisajes que en un gimnasio, por ejemplo, nunca podrás disfrutar. De ahí lo de "turismo" en ciclo-turismo.

Por tanto, para mi, el cicloturismo es una actividad física que te permite disfrutar de la naturaleza, de la compañía que puedas llevar, del paisaje y de las localidades y, lugares en general, por los que, gracias a la movilidad de la bicicleta, te puedas encontrar.

Hay días que, como habréis comprobado en mis entradas, yo no voy de relax precisamente. Por eso intento ser escrupuloso a la hora de llamar a estas salidas entrenamientos y, cuando voy a disfrutar, sin importarme el ritmo, llamar a esto cicloturismo. Creo sinceramente que no es lo mismo. Algunos días salgo a hacer series por repechos y os aseguro que, en estos casos, no se disfruta. Puede que cuando llegues a casa te encuentres muy satisfecho del trabajo realizado, pero en el momento de la serie, sin aliento, con las piernas doloridas y con la visión de otro repecho en el que en menos de un minuto tienes que hacer lo mismo, cualquiera que se haya entrenado así alguna vez, sabe que no se está disfrutando. Es más. No te da tiempo a disfrutar del paisaje precisamente.

Así que, yo lo que practico es, unos días cicloturismo y, otros días, salgo a entrenar. Pero lo del tema de las series no es cicloturismo. Una cosa no es igual que la otra.

Como conclusión final, una cosa sí que es cierta. Ambas actividades tienen cosa en común, eso salta a la vista, pero las más importantes son la pasión por la bicicleta y el deseo de realizar una actividad física al aire libre.

Esta es mi visión. No pretendo convencer a nadie. Sé que la visión del cicloturismo es tan numerosa como gente lo practica, así que esta es la mía. No pretende ser ni más ni menos.

Un abrazo a todos y todas!!!


2 comentarios:

  1. "Así que, yo lo que practico es, unos días cicloturismo y, otros días, salgo a entrenar. Pero lo del tema de las series no es cicloturismo. Una cosa no es igual que la otra."

    Esta bien, yo conteste la encuesta allá hace unos meses, no recuerdo lo que puse, pero cada vez estoy mas convencido de que el cicloturismo NO EXISTE... ni los cicloturistas, ni las marchas cicloturistas ya que hoy en dia las marchas se estan convirtiendo en competiciones frustradas donde van todos "a sacarse" los ojos unos a otros... por que por social que sea la marcha en todas hay zonas rapidas donde alguno quiere ir mas rapido que los demas.

    Con esto creo que doy mi opinion sobre el cicloturismo,no???... ahora mismo yo creo que solo queda una marcha cicloturista, que es la marcha que se hace "el dia de la bici" de cualquier ciudad... ahi queda eso!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que tienes razón, por eso yo reivindico un cicloturismo a la europea, porque más allá de los Pirineos, sí que tienen cicloturismo. Estuve en Francia con unos belgas que coincidí en un par de puertos y ellos sí que sabían, sí señor. En lugar de llegar al Tourmalet y tirarse para abajo, ellos paran, piden unas cañas, se ríen un montón, me preguntaban cómo era el norte de España, y luego, a por otro puerto donde repetían la operación. Eso sí es cicloturismo, pero es verdad que en España vamos a rendir.

    ResponderEliminar