viernes, 20 de abril de 2012

Bicicletas, Coches y Taoísmo.

¡Hola a todo el mundo!

Hoy se hace inevitable hablar acerca del día mundial de la bicicleta, teniendo en cuenta la temática habitual de este blog, pero voy a intentar acercarme a ello desde un punto de vista diferente.

Hoy ha llegado a mis manos un libro sumamente interesante. Es todo un clásico llamado "Tao Te King" de Lao Tse. Habla acerca de los fundamentos del Taoísmo. Tiene ideas muy interesantes que, a pesar del paso de los siglos (S.VI a.C), se mantienen muy actuales, aunque parece que en muchos casos las hayamos olvidado.

Una de las ideas que figuran en este libro, es algo que parece evidente: "El Sabio evita los extremos, los excesos y las extravagancias".

¿Qué relación puede tener un libro Taoísta con el día mundial de la bicicleta?

Pues veréis. Por muchos foros, revistas, conversaciones y redes sociales se proclama la idea de que el coche es lo peor y no deberían casi ni que existir,por lo que ver un coche por las carreteras debería de estar casi penado con cárcel. Evidentemente esto es un extremo al que yo no me sumo para nada.

Además, si este tipo de comentarios siguen produciéndose y calando en la conciencia colectiva, ¿no estaremos convirtiéndonos en lo mismo que aborrecemos?

Yo creo en unas carreteras y unas ciudades más ecológicas, sostenibles y acogedoras donde todos los medios de transporte, en su justa medida y con un orden, tengan cabida en buena convivencia. El respeto como forma de vida es algo que no deberíamos de perder.

"El ciclista camorrista" es una figura que no me gusta, así como tampoco me gusta el conductor que considera a los cicloturistas obstáculos a los que atropellar. Ni una cosa ni otra.

Ciudades con redes potentes de carriles bici, motores híbridos, potenciación del transporte público, conductores responsables y bien formados, ciclistas conocedores de las normas, escuelas que formen a los más jóvenes en ambas cosas. Ese tipo de cosas y alguna más son en las que yo creo y por las que yo apuesto.

Así que, y sin ánimo de sermonear a nadie, evitemos los extremos y nada de "fuera los coches de las carreteras", ni "los ciclistas sois lo peor para ir por ciudad". Seamos Sabios y evitemos los extremos.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario