domingo, 15 de abril de 2012

¿Ciclodeporte?

¡Hola a todo el mundo!

Acaba de llegar a mis manos el último número de la revista de ciclismo por excelencia en España. Yo soy de comprarla cuando coincide, es decir, puede que justo antes de que vaya a salir el siguiente número, pero no me importa porque siempre comenta cosas interesantes se lea cuando se lea.

En un pequeño recuadro, en un artículo dedicado a la Bilbao-Bilbao se hace mención a un tema siempre polémico. El encabezado del recuadro es este. Cicloturismo vs Ciclodeporte.

Me resulta llamativo el hecho de que se diferencie entre ambas cosas. ¿Acaso el cicloturismo no es deporte? ¿Lo es, pero menos?

Se hace referencia a que muchas de las marchas son carreras encubiertas. Chip, clasificación y toda la parafernalia. Desde Ciclismo a Fondo se aboga por una diferenciación de conceptos con una reglamentación específica para cada cosa.

Pues eso está muy bien, sin embargo, creo que eso ya existe. ¿Para qué surgió la categoría Máster? Creo que existe un problema de fondo muy importante y es el término "globero".

Muchas veces, me da la sensación de que la gente asocia cicloturista a globero y, perdónenme, yo me considero cicloturista y de globero no tengo nada. También creo que deberíamos de aprender mucho de los cicloturistas europeos.

En la cima del Tourmalet, pude hablar con unos belgas muy cicloturistas que estaban tomando unas cañas en el bar que hay allí y se venían de subir Aspín. Se tiraban para abajo y subirían Luz Ardiden. No tenían prisa. Sólo disfrutaban de su afición que era pedalear por parajes idílicos y superar sus retos. ¿Son estos compañeros unos globeros? Al final del día sacaron más de 100 km con tres puertos de categoría especial.

También conozco a un chico que da mil vueltas a cualquier Máster y es cicloturista 100% de convicción. Sólo no le apetece competir. Él es cicloturista y punto. ¿Acaso no hace deporte? Cuando sale a entrenar él solo, puede llegar a casa con medias de 32 kmh.

Me llama tanto la atención lo de "ciclodeporte" que no sé cómo tomármelo. Llevo muchos años haciendo cicloturismo, he subido puertos durísimos, he llegado a tener puntos de forma espectaculares y me entero ahora que esto no es deporte. ¿O lo que ocurre es que soy un globero? Es todo tan difícil a veces...

Si llega un momento en el que se regula esto del "ciclodeporte", ¿se suprimirá la categoría Máster? Muchos se van a llevar una desilusión enorme. Y si no se suprime, ¿cuántas categorías nuevas pueden llegar a surgir? Me surge otra, como pueda ser "cicloturismodecolegas". Otra podría ser "ciclogloberos". Otra sería "ciclodeportistasquehacenloquepueden". Así puedo estar hasta mañana.

Existe un principio filosófico (aunque se utiliza en otras disciplinas) llamado La Navaja de Ockham según el cual, la explicación más sencilla suele ser la acertada. No es algo tan exacto como el clásico 2+2=4, pero se acerca. También existe un, a mi juicio, dramático problema en este país, llamado España, que consiste en regularlo todo a golpe de reglamento, decreto, ley o lo que sea, se cumpla o no se cumpla con posterioridad (esto es lo dramático)

Según lo expuesto con anterioridad, ¿no sería más fácil mantener la normativa existente y desterrar de las marchas los chips y las clasificaciones? A quien le guste verse reflejado en una clasificación, que se haga máster, que para eso se creó. En mi opinión, esto es tremendamente más sencillo que definir lo indefinible, para regularlo y convertir la geografía española en una maraña de marchas a cada cual más excluyente según el nivel. Ya me imagino el tema de conversación de la grupeta:

-Buka, ¿vas a ir a esta?
-No tronco, que es ciclodeporte!!!
-Va, eres un rajao!! Seguro que vas a esa otra que es ciclodeportistasquehacenloquepueden....

La idea que yo tengo del cicloturista es alguien que no compite más que consigo mismo, que está desarrollando una actividad deportiva y que puede andar más o menos, pero sobre todo, ama la bicicleta y las actividades al aire libre. Puede acudir a marchas con carácter social en las que puede sacar medias de velocidad entre1000 y 0 kmh, pero que no son competición.

Y para los que esto ya se les queda corto por el hecho de que quieran ganar o perder, es decir, quieren competir, pues están las carreras máster.

Fíjate tú lo fácil que es todo. El resto creo que son barroquismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario