jueves, 19 de abril de 2012

Rutas isleñas

¡Hola a todo el mundo!

Hoy estuve viendo una clásica (vía internet, porque TDP pasa del ciclismo) en la que ganó, de una manera brillante, "Purito" Rodríguez. Fue en la Flecha-Valona. Tres triunfos de ciclistas españoles en los últimos años en esta carrera son una hazaña muy reseñable, aunque dados los tiempos que corre el ciclismo, me parecería raro si lo mencionan en las noticias.

Durante la retransmisión, comentaron que Cavendish, actual campeón mundial, no estaba corriendo la prueba porque con las rampas que había se le podía hacer pelota el recorrido. Eso mismo creo yo porque este corredor es un sprinter puro y duro.

Inmediatamente me puse a investigar sobre lo que estaría haciendo el bueno de Mark estos días. Supuse que entrenar como no cabe otra. Dura vida la del ciclista profesional. Pero, ¿dónde lo estaría haciendo? ¿España? ¿Italia? ¿Francia? Pues no. Estaba en su territorio. La Isla de Man.

Alguna vez he comentado en este blog que, según la zona en la que estés, puedes tener más o menos suerte en cuanto a la bici se refiere. Por ejemplo, mi originario León, es un lugar privilegiado. Cuentas con montaña, llano, terreno rompepiernas, etc. Para todos los gustos. Y mis grandes temores y dudas surgen en dos hipotéticos casos. ¿Qué ocurriría si viviese en: A) un lugar tipo Pola de Lena o Luz Saint Sauveur; B) o en una isla?

Así que nada mejor que imaginarme lo de la isla, porque para imaginarme lo de Pola sólo tengo que preguntar a algún amigo y lo de Luz, rememorar las visitas a Los Pirineos. Por tanto, me he puesto manos a la obra para ver por qué sitios se ha forjado la fuerza de Mark Cavendish.

Para empezar, hay que señalar que la Isla de Man tendrá un tamaño, más o menos como la mitad del País Vasco. Si sale un ciclista de esta isla es porque es tremendamente bueno ya que se ve azotada por el viento y las lluvias casi todo el rato, cosa que puede echar para atrás a un joven ciclista. Además, la orografía de la misma no es fácil para nada. He creado estas rutillas para imaginarnos cómo sería rodar por allá.
  • Ruta 1. Hay que señalar que no es muy larga pero que tiene unas subidas que seguro se agarran. Transcurre por la costa, así que estoy seguro que es una preciosa ruta.
  • Ruta 2. En esta segunda ruta he intentado buscar dureza y creo que lo he conseguido. La segunda subida que veis en el perfil parece transcurrir, según el mapa de relieve, por una especie de desfiladero. Son 70 km muy bien aprovechados, la verdad.
  • Ruta 3. Si en la ruta 2 dije que eran unos 70 km muy bien aprovechados, ¿qué me decís de estos otros 70 km? Menuda ruta que ha quedado más impresionante. Subidas sin cuartel mientras atravesamos toda la isla de norte a sur.
Después de estas tres etapas, parece claro que la Isla de Man es un bien sitio para hacer ciclismo en cuanto al relieve se refiere. Subidas no nos faltarían, desde luego. Para hacer kilómetros tendríamos que dar muchas vueltas, pero si nos respeta el tiempo no creo que haya problemas.

Y la siguiente conclusión a la que llego es que si Cavendish no descubre el velódromo, tendríamos un escalador  de reconocido prestigio, porque con esas rutas, o subes o subes. Parece claro que le tiró más el velódromo.

Espero que con la entrada de hoy viajéis un poco con la mente como hago yo mientras las hago. Nada más terminar de hacer estas rutas me dan ganas de estirar, no os digo más.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario