domingo, 8 de abril de 2012

Etapas Chilenas. La Ruta 5.

¡Hola a todo el mundo!

Como estoy lesionado y parece que me queda aún un tiempecito, lo único que me queda es hacer cicloturismo ficción. En las pasadas semanas he creado rutas por México y Argentina, así que, por diversos motivos, Chile no podía pasarse de largo.

Lo primero que tengo que buscar es una carretera que atraviese el país. Esta carretera es la Panamericana en Chile, conocida oficialmente como Ruta 5. Por lo que podemos leer en la información del enlace, atravesaremos todo tipo de terrenos, así que esta Ruta 5 parece otro tesoro del cicloturismo en sí misma. Lo más aconsejable es que la hagamos en plan alforjas ya que no nos vamos a encontrar con muchas localidades en algunas regiones, así que al más puro estilo caracol, con la casa a cuestas. Voy a hacer una selección de las mejores etapas, porque he intentado trazarlas todas juntas y es una locura. Rectas imposibles, desiertos, etc.
  1. Etapa 1. Atravesaremos un territorio muy árido. Lo más llamativo es que subiremos tres puertos de montaña de los que quitan el hipo, pero como lo empezamos descansados, ¿qué mejor meternos en harina desde el primer día? Como empezaba a ser una etapa demasiado larga, en el cruce con otras dos importantes carreteras podemos hacer noche.
  2. Etapa 2. La segunda etapa que os presento es algo que no podía faltar. Bordeamos el Océano Pacífico y nos introducimos en pleno Desierto de Atacama con final en Copiapó. El perfil es simplemente durísimo. La primera parte es un rompepiernas de manual y la segunda un puerto de 60 kilómetros por el desierto...¿Qué mas queréis que os diga? Etapón!!
  3. Etapa 3. Esta tercera etapa es corta y sale de la Ruta 5 ya que a partir de ahora se convierte en autopista, así que he tratado de encontrar un recorrido atractivo. Y creo que lo he encontrado. La ruta es corta (no llega a los 100 km) pero el perfil es de los que llama la atención. Tiene subidas como en el km 56 y 70, con desniveles del 20%. Brutal etapa.
  4. Etapa 4. Pasamos de una ruta corta a esta que es larga y exigente, pero adentrándonos en Parques Nacionales como el de Huerquehue, lo que por los agradables paisajes hará más agradable nuestro rodar. Mirando el perfil, podemos comprobar que siendo duro como es, es asequible a un cicloturista entrenado.
  5. Etapa 5. Y ya que estamos en Chile una etapa que sería una tremenda suerte poder hacer sería esta. Es la más al Sur que he podido encontrar en todo el Continente Americano y en pleno Cabo de Hornos donde tantos y tantos marinos naufragaron, cosa que no haremos nosotros en nuestra bicicleta.
En cuanto al ciclismo urbano en Chile, he encontrado esta web muy interesante repleta de información útil. Desde quedadas hasta maneras de estirar después de pedalear pasando por la legislación que regula a la bicicleta. Buena web. Además, una de las mejores maneras de ver una gran ciudad es a lomos de una bici, así que Santiago de Chile no podía ser diferente. En esta otra web se ofrecen rutas, alquileres de bicis y de material. Lo más llamativo son las rutas nocturnas por Santiago. Seguro que es toda una experiencia.

El más grande acontecimiento ciclista que se vive en el país es la Vuelta a Chile. La nada despreciable cifra de 10 etapas llama la atención, así como sus paisajes y  los ilustres nombres que en anteriores ediciones han tenido la fortuna de ganar esta vuelta, como Pável Tonkov o Christophe Moreau.

Este es el pequeñísimo acercamiento que puede haceros del cicloturismo y del ciclismo de Chile. Espero que esto sirva para dar a conocer más lugares donde pedalear y disfrutar de nuestra afición favorita.

Un saludo!!

2 comentarios:

  1. hola Daniel, muy buena tu recomendación para rodar en bici por Chile, ya te informare de otros parajes, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que a ti te iba a gustar...jejeje...Un saludo!!!

      Eliminar