martes, 17 de abril de 2012

Los repuestos en ruta.

¡Hola a todo el mundo!

Cuando salimos a dar una vuelta en bici tenemos que tener en cuanta que pueden pasar muchas cosas con respecto a la mecánica. Es muy importante que llevemos algunas herramientas y complementos básicos y, sobre todo, que esas cosas las sepamos utilizar. Primero vamos a ver dónde llevar el material.

Son varias las posibilidades pero dos son las más cómodas y útiles. La primera de ellas es una especie de bolsa que, con un enganche, se acopla al sillín. La otra es un bote en un portabidones acoplado al cuadro. Yo he probado las dos y, con mucha diferencia, me decanto por el portabidones y el bote. Me da mejores sensaciones porque tuve la experiencia de pillar un bache y que se me rompiese el enganche del sillín. Además, el bote creo que mete menos ruido pero esto depende del gusto de cada cual.

Una vez que se decide el continente, hablemos del contenido. He de recalcar que todo aquella que metamos, debemos de saber utilizarlo porque, por ejemplo, yo no llevo un tronchacadenas no porque no sea útil, sino porque no tengo ni idea de utilizarlo.

Existen unas herramientas que son como unas navajas suizas. Tienen todo lo que se puede necesitar. Varias medidas de llaves allen, destornillador, etc. Son muy útiles y, como todo en este mundillo, cuanto más ligeras, más cuestan, pero por 15€ se puede tener una muy buena herramienta, aunque no debemos de olvidar que sirven para sacarnos de un apuro. Si las forzamos demasiado se rompen (experiencia propia)

Una de las cosas más importantes que debemos llevar, es una cámara de repuesto. Si pinchamos, lo que vamos a hacer es cambiar directamente la cámara, no nos vamos a poner a reparar el pinchazo con el kit de parches. Por supuesto, no se nos pueden olvidar los desmontables sin los cuales, se nos haría muy difícil, si no imposible según el modelo de rueda, cambiar dicha cámara.

Y con respecto al kit de parches, existe distintas opiniones. Yo llevo una cámara y kit de parches. Hay otra gente que lleva dos cámaras y no llevan el kit. Eso depende de gustos, aunque si llevamos dos cámaras hay que, o bien llevar una en el maillot, o bien llevar un bote o bolsa más grandes.

Y que no se nos olvide llevar una bomba para inflar la rueda en caso de pinchazo. Podemos llevar un anclaje en el cuadro donde colocar la bomba o bien llevarla en el maillot. Esto último supone que la bomba es pequeña e infla lo justo y necesario para sacarte del apuro (esta ha sido mi decisión). Podemos tener en el bote un pequeño tornillo que se ajusta a la válvula y que nos permite inflar mejor la rueda en un compresor de cualquier gasolinera. Los venden en las tiendas de bicis.

Además de todo esto, que es lo más básico, podemos llevar más cosas que con la experiencia vas considerando útiles. Por ejemplo, yo llevo una bolsa de plástico dentro del bote para que ejerza de impermeable de todo el conjunto en caso de lluvia. También llevo un trozo de cubierta para, en caso de reventón, poder salvar los muebles haciendo un apaño.

Seguro que hay muchas más herramientas y útiles que se pueden llevar pero, desde mi punto de vista, esto es lo más básico. Por supuesto, debemos de hacer un hueco para otra cosa. Esto sí que no se os puede olvidar. Las llaves de casa.

Espero que si estáis pensando en empezar en esto del cicloturismo, esta entrada os pueda ayudar amigos. Un saludo.

5 comentarios:

  1. Olvídate de la bomba. Botellita de aire comprimido (a 8 bar.) y adaptador de válvula. Más pequeño y práctico.
    Para un posible reventón de cubierta es bueno un trocito de la parte interior de un tubular. Se abomba menos que el de cubierta (es más fino) al tapar el agujero y funciona igual.
    Espero que te sirva de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer!!1 Claro que sirve!!! Esto de los repuestos es un mundo y cada uno tiene sus experiencias y sus cosas. Seguro que a alguien que está pensando en empezar toda ayuda es poca.

      El primer día que yo salí...menuda aventurilla, porque lo piensas con el tiempo y yo creo que no llevaba ni desmontables!!!!jajaja

      Eliminar
  2. yo cuando voy a hacer por lo menos 2horas y media ya suelo llevar dos bidones, uno con agua (o agua y sales por el verano) y otro con carbohidratos (aquarius, isostar...) y entonces pongo la bolsa debajo del sillin. Ya se que esteticamente no queda bien,,,pero es lo que hay. Y despues si salgo menos de ese tiempo suelo llevar solo un bidon y en el otro lugar el bote que nombras de la herramienta.
    Una camara y parches autoadhesivos, 2 desmontables, tronchacadenas, un cierre rapido de cadena, una gomita (por si rompe alguna de sujeccion del cuenta, sensor de velocidad o de cadencia), una pila para estos accesorios o para el pulsometro. La numeracion de llaves allen justas y el dni plastificado, y algo de dinero.
    La bomba pequeñina en el cuadro al lado del portabidones vertical

    ResponderEliminar
  3. Un detalle, si llevas parches, revisa con regularidad la solución vulcanizante, no es eterna (hace unos meses pinché a mitad de ruta y cuando ya tenía todo listo para la reparación descubrí que el pegamento estaba más seco que la mojama). También existen parches autoadhesivos,yo no los he probado. Otra cosa que nunca olvido es el teléfono móvil con la batería cargada, a veces no queda más remedio que llamar pidiendo ayuda.
    Un saludo
    @man_cas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo!!! Yo me di cuenta de lo del pegamento de la misma manera...

      El teléfono la verdad es que es fundamental. Sin duda una herramienta la mar de útil. Y gracias a los avances...esas fotos bonitas que podemos sacarnos!!! Algunas no tienen precio. Parecen arte contemporáneo!!

      Eliminar